Toneladas de mangos perdidos constituyen el motivo por el cual numerosos productores agrícolas de Camagüey han denunciado la ineficiencia de la empresa estatal Acopio. El diario provincial Adelante informó sobre este indignante fenómeno en medio de la aguda escasez de alimentos que sufre el país.
Las fincias 12 y 17 de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 1ro. de Enero perdió la mayoría de los mangos cosechados, porque se les impidió vender los mangos libremente, el período de lluvias aceleró la maduración y Acopio no acudió a la recogida.
Uno de los trabajadores de la finca 17, Agustín Garrido Ramos, el muy buen producto se echó a perder por la excesiva demora de la recogida por parte de Acopio o de la base productiva. La única respuesta que obtuvo su reclamación fue que fotografiara los mangos para tener evidencia.

En el período que tardaron en acudir, diez días desde las llamadas, se descompusieron 320 cajas, equivalente a 128 quintales, para un total de 12.800 libras de mangos.
Otro cooperativista, esta vez de la finca 12, Ricardo Montaña Téllez, admitió que hubieran salido en carretón a venderlo por los repartos cercanos, pero no cuentan con la autorización de la UBPC
Montaña aseguró que de las 165 cajas que cosechó, solo pudieron aprovecharse 35, y reconoció que «duele ver como se pierde la comida y que uno no pueda ni regalarla».
El presidente de la unidad básica, Elio Veny Martínez González, explicó que no se le encontró solución al problema en su momento, pues una rotura en la fábrica de conservas El Mambí coincidió con la temporada de maduración y no había destino para los productos. Agregó que, puesto que se perdieron 38 toneladas, van a demandar para que los trabajadores no se queden sin su dinero.
Incluso cuando cooperativistas podrían llegar a cobrar sus salarios, este tipo de situaciones, que se han dado más de una vez en los últimos meses, resulta inaceptable en un país con graves carencias alimenticias.

Lo peor es que la disposición por ambas partes existe, simplemente para no permitir que se desperdicie comida necesaria, pero los permisos llegan tarde, existen problemas de transporte, no hay capacidad para trasladar y almacenar todo, además de que toda la producción de mangos tampoco puede ser asumida por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales en Camagüey.
Eliades Palenzuela Herrera, especialista comercial de Acopio en el municipio de Camagüey, aclaró que la rotura en El Mambí detuvo la producción por varios días, por lo que no se pudo procesar el producto que ya tenían y, por tanto, se atrasó la nueva recogida.
Añadió que se les han estrechado los destinos, pues la industria recepciona una parte, el consumo social (hospitales, casas de abuelos, hogares maternos, círculos infantiles…) está asumiendo muy poco y la venta a la población va extremadamente lenta, por lo que se pudre el fruto en las unidades.
La deficiente y tardía recogida de los alimentos producidos por los campesinos, así como su distribución, por parte de la estatal Acopio provoca el malgasto de toneladas de comida que son imprescindibles para la dieta básica.
Y es que, como lo señaló el agrónomo cubano Fernando Funes-Monzote, «el 50% de lo que hoy se cultiva se pierde antes de llegar al consumidor», por lo que producir más no va a mejorar el panorama.


