El activista cubano José Tomás Fernández denunció que la desagradable situación que vivió durante el tiempo que estuvo ingresado como sospechoso de coronavirus COVID-19 en la sala Muñoz del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Salvador.
Según un video publicado por Fernández, en la sala en cuestión las cucarachas y otros insectos caminan impunemente sobre las camas de los pacientes a plena luz del día.
“Cuando llegué a esa sala, y, de entrada, cuando llego a la cama […] en pleno día, estaba llena de cucarachas. Todo, donde te dan los alimentos, las mesas, la silla… No podías ni sentarte en ningún lado”, relató Fernández a Radio Martí, tras ser trasladado a otra área del hospital luego de resultar positivo de Covid-19
En las imágenes mostradas por el activista se puede apreciar además el gran deterioro de las instalaciones en que permanecen los pacientes sospechosos de la enfermedad.
“Ya pude salir del infierno aquel en que estaba, con trescientas cucarachas arriba de mi cama. No podía dormir, aseguró Fernández, quien mostró con su celular la total insalubridad de la sala, donde los baños permanecen sucios y desbordados de basura.
A su vez, criticó que las enfermeras de la sala Muñoz le comentaron que las demás salas también estaban plagadas de cucurachas, de las que se conocen en la Isla como “americanas”.
Fernández dijo también que su estancia en esa sala le provocó un problema respiratorio adicional porque el agua para bañarse estaba muy fría.
«Agua congelada hasta que pude resolver. Reportábamos eso y no pasaba nada”, comentó
También relató que vio cómo falleció un paciente delante de él, de solo 39 años, que estaba en esa sala con pésimo estado de salud y “nunca lo mandaron para terapia”.
“Yo fui el que ‘cogí el carné’, porque tuve que cargarlo (el cadáver), porque era muy grande y fuerte y no podían las enfermeras con él”, aseguró, además de que no vio en ningún momento que al paciente se le aplicaran los protocoles de reanimación.


