Un grupo de cubanos protagonizó una protesta en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, luego que las autoridades no les permitieran abordar un vuelo con destino a Madrid, por no contar con una prueba de PCR con una validez máxima de 48 horas.
“Cuba no está preparada para hacer un PCR de 24 horas”; “somos ciudadanos españoles”, “Cuba no lo puede garantizar”; “búsquennos a un representante de la embajada o de la compañía”, fueron algunas de las quejas o argumentaciones de los pasajeros, que llegaron a abordar directamente a la tripulación de Evelop para pedirles ayuda.
“En 48 horas Cuba no nos garantiza el PCR (…) hay pruebas que se hicieron hace días que todavía no nos han entregado los resultados”, reclamó una mujer, quien añadió que muchos eran de provincia en Cuba y que en todo caso si la isla no podía garantizar los PCR en tiempo no les debieron vender los billetes.
Las imágenes, publicadas por el portal Cubanos por el Mundo, fueron tomadas presuntamente el pasado miércoles 9 de junio, dos días después que entrara en vigor la medida del Gobierno español que obligan a quienes ingresen al país lo hagan con una vacuna homologada por la Organización mundial de la Salud o por la Agencia Europea de Medicamentos (requisito que hasta el momento no cumplen los candidatos vacunales cubanos)
Quienes no estén vacunados pueden entrar a España también con el resultado negativo de una PCR con una validez máxima de 48 horas o con un certificado médico que indique que ya se ha pasado la enfermedad.
“Con esa gritería y ese comportamiento no se soluciona nada”, reprochó un funcionario de ECASA, quien criticó que los viajeros que protestaron en el Aeropuerto de La Habana hicieran “gritería y espectáculo en un lugar público”. No obstante, añadió que finalmente los dejarían volar.


