Al cumplirse un año del fallecimiento de la la famosa vedette cubana Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, mejor conocida Rosita Fornés, gran cantidad de artistas e internautas en general han dedicado emotivos mensajes para recordarla haciendo uso de las sociales.
“Hoy en horas de la mañana visitamos la tumba de nuestra querida Rosita Fornés, responso por el padre José Baldrich, canté el Ave María de Schubert. Estaban presentes el diseñador Ismael de la Caridad y otras amistades muy queridas de Rosita”, expresó Bernando Lichilin.
Rosita Fornés alcanzó el reconocimiento a nivel mundial desde los escenarios cubanos, siendo conocida como la “vedette de Cuba”. Nacida en New York en 1923, murió en Estados Unidos a los 97 años.
“Hace un año de la partida física de Rosita Fornés a quien muchos críticos consideran la artista más completa de Cuba en el siglo XX. Rosita incursionó con notable éxito en la opereta, la zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el cabaret, la radio, el cine y la televisión Gloria eterna para ella. Tomada de Internet (gala por los 80 años de vida artística de la artista)”, significó en Facebook la Agencia Caricatos.
El usuario Pedro Santiago, publicó en el grupo Defendiendo la canción: “No se me ha olvidado que hace un año dejó de estar entre nosotros, la primera vedette de Cuba, Rosa Fornes. Belleza, gracia, arte, todo en una mujer espectacular. Defensora de la canción aquí una bella foto. Más tarde volverá a los escenarios de manera virtual, presentándose en esta peña a través de la magia del video” .
Por su parte, Ernesto Moreno realizó una emotiva publicación en el grupo Actores y Actrices de Cuba:
“A un año de la desaparición física de la gran y única vedette de Cuba, nuestra Rosita Fornés.
Como ser cubanos y contemporáneos si no contemplamos en nuestro imaginario y nuestra memoria colectiva a una figura y personalidad como Rosita Fornés.
El 10 de junio de 2020 enmudeció el arte, la gran luz de la escena cubana se apagó. Ella se fue, con su melena inalterable de oro y sol, con ese aroma a rosa eterna que la acompañó y siempre nos regaló. Se fue, con el mérito de haber sido la cumbre de un arte del que ella será para siempre un paradigma, una artista tan genial, pero tanto, que pareciera que la palabra vedette hubiese sido creada para ella.
Pasará el tiempo y seguirá siendo única e irremplazable. Su versatilidad no se volverá a repetir fácilmente. Perdurará el mito, pero también el gran ser humano que había detrás de él. Por esa entrega en cuerpo y alma a su profesión de artista, que se le desbordaba por las venas, y porque a través de su arte y su talento, entregó también todo ese amor, esa belleza, toda una vida consagrada a su público.
Con Rosita se fueron tantos momentos importantes para tantos de nosotros. Es como cuando te quitan para siempre, algo, alguien que quieres mucho. Con Rosita se fueron los grandes espectáculos musicales, todo un mundo que existió lleno de luces, brillo y fantasía. Rosa fue Cuba, y un pedazo de la nación cubana, de su cultura, se fue con ella.
Descansa en paz, en tu inmortalidad, en ese lugar de donde venías, en ese cielo infinito. Descansa en paz, la más bella estrella que resplandece en lo infinito del firmamento. Gracias eternas Rosita Fornés.”


