InicioActualidad¿Qué pasará a partir del 21 de junio con las tiendas en...

¿Qué pasará a partir del 21 de junio con las tiendas en MLC en Cuba?

Tras un año de inauguradas las primeras tiendas de la red estatal que opera en Moneda Libremente Convertible (MLC), las autoridades cubanas anunciaron la suspensión temporal de los depósitos bancarios de Dólares Estadounidenses (USD) en efectivo.

La disposición se estipuló en la Resolución 176/2021 del Banco Central de Cuba (BCC), la que se aplicará a partir del 21 de junio.

El Gobierno cubano alegó que fue urgente la implementación de esta medida por la gran cantidad de USD en efectivo (guardados en las bóvedas del BCC) que resultan inutilizables porque Cuba no puede depositarlos en sus cuentas en el exterior por culpa del embargo y la inclusión (una vez más) de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Luego de que la isla se haya polarizado casi completamente en el último año, cuando todos los bienes de primera necesidad y también los lujos solo se podían adquirir en tiendas en MLC o en el mercado negro (nutrido de las mismas), llega esta drástica medida que ha generado gran descontento y rechazo popular.

La población se ha visto envuelta entre muchísimas interrogantes que han surgido a raíz del anuncio, como, por ejemplo, el destino de las impopulares tiendas en MLC tras la implementación de la nueva normativa.

La viceministra primera de Economía y Planificación, Leticia Morales González, aclaró este viernes en la Mesa Redonda que «la red en MLC se mantiene, no sufre ninguna afectación o transformación, de hecho, nos proponemos extenderla».

Ahondó en que la divisa estadounidense como saldo en la tarjeta magnética «no pierde su vigencia ni su validez», por lo que el medio de pago continuará siendo utilizado y la red de aceptación de tarjetas se ampliará.

La funcionaria hizo hincapié en que la única forma de divisa damnificada por la nueva disposición es el USD en efectivo, que es el no se podrá depositar (el que conforma el saldo de cuenta bancaria no será afectado); el resto de divisas extranjeras aprobadas por el BCC se podrá continuar depositando.

Los establecimientos comerciales del Estado en MLC continuarán funcionando únicamente a través de las tarjetas magnéticas acreditadas.

Cuando se pensaba que el país no podría estar sufriendo un momento más problemático, llega esta medida a agudizar la profunda crisis económica nacional, cuando el Peso Cubano (CUP) ha experimentado una notable devaluación y aunque la tasa cambiaria oficial fijada por el Gobierno permanece en 24 CUP por 1 USD, la que rige en el mercado informal es de 70 CUP por cada USD.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram