InicioActualidadCigarros, tabacos y fósforos vuelven a ser vendidos por la libreta de...

Cigarros, tabacos y fósforos vuelven a ser vendidos por la libreta de abastecimiento en La Habana para evitar el «acaparamiento»

A partir de este mes de junio, según anunciaron las autoridades de Comercio de La Habana, se racionará la venta de cigarros en el territorio y su expendio se realizará únicamente a través de la red de bodegas capitalinas, tras la presentación de la libreta de abastecimientos.

La disposición sigue el propósito de evitar el acaparamiento y reventa de esos productos, de acuerdo con declaraciones del director de la Empresa Provincial de Comercio, Humberto Cardoso Veliz. La misma restringirá la comercialización de las marcas de cigarrillos Criollo, Aromas y Titanes, de producción nacional, a las 1.095 bodegas habaneras, según destacó el reporte del diario Tribuna de La Habana.

La medida implica que se despacharán la población ocho cajetillas de Criollos y una de Aromas y Titanes per cápita, solo para los miembros del núcleo familiar que sean mayores de 18 años de edad. La nota agregará que tanto estos cigarros como los tabacos y la caja de fósforos que también se venderán continuarán «a los precios habituales».

Raúl Castro suspendió en la década del 200 la distribución de cigarros por la libreta en función de liberar su comercialización. Los motivos que condujeron a esa medida se encontraba que los no fumadores alimentaban el mercado informal cuando vendían su cuota.

Cardoso Veliz apuntó que la distribución racionada iniciará este sábado de forma gradual y escalonada, lo que conlleva a que no todos los puntos de venta serán abastecidos a la vez. Esto fue corroborado por el funcionario, quien indicó que los cigarros estarán disponibles conforme se complete la disposición del producto durante el transcurso del mes.

El responsable expresó que la disposición será implementada, por el momento, durante el mes de junio y que, en caso de extenderse, «se informará oportunamente a la población». Si la medida será aplicada también a todo lo largo del país, se desconoce.

El desabastecimiento agudo de la cigarros se ha evidenciado en los últimos meses, junto a otros productos importantes para la población, comenzando por la escasez en las redes de comercio estatal, lo que dio pie a que su precio sufriera una inflación significativa.

Un vecino de Centro Habana, Frank Daniel Vásquez, comentó al medio Diario de Cuba que el Gobierno no ha surtido en absoluto la red de tiendas con ningún tipo de cigarro, «ni fuertes ni suaves, ni de los baratos ni de los caros», por lo que la única oferta existente es la de los hoteles, solo con marcas importadas que los cubanos no consumen para nada.

Dicho medio reportó hace una semana sobre la detención del director del estatal Grupo Empresarial de Gastronomía Especializada en el municipio de Santiago de Cuba, Leonides Sánchez Danger, quien fue instruido de cargos y se encuentra en prisión provisional por supuestos delitos de malversación, acaparamiento y tráfico de influencias. Fuentes del Consejo de Dirección de la empresa y de la Dirección Provincial de Comercio y Gastronomía han afirmado que los cargos se refieren a su implicación en el contrabando y la venta ilícita de cigarros en la ciudad, industria clandestina que mueve miles de pesos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas