El mes pasado compartimos la información relacionada a la protesta que tuvo lugar en el Barrio de Jesús María, donde decenas de personas se lanzaron a la calle gritando Patria y Vida, exigiendo el cierre de las tiendas en MLC y arremetiendo en contra del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.}
Según los videos que circularon al respecto en las redes sociales, la protesta tuvo lugar sobre las 11 de la noche y en ella se escucharon gritos de “¡Abajo el comunismo!”, “Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara” “abajo las tiendas en MLC”, entre otros.
Ahora, días más tarde, ha salido a la luz que dos de los presentes en la protesta han sido detenidos por la Seguridad del Estado cubano, por haber desafiado el toque de queda vigente en la capital por el coronavirus y salir a la calle cantando «Patria y Vida», entre otras reclamaciones.
Yanetsi Pérez Ortiz y Juan Carlos Muñoz Infante, dos de los residentes en calle Suárez, llevan 15 días detenidos, según denunció la artista Indira Romero en Facebook.
«A Juan Carlos se lo llevaron de su trabajo y a Yanetsi, su esposa, la sacaron de su casa. ¿Los que se alegraron de la protesta dónde están? ¿Los que aplaudieron la valentía dónde están? No podemos estar orgullosos de estos hechos y luego desentendernos y ni siquiera sospechar qué les pasó, porque es evidente que después de esto les espera la prisión, el descrédito», añadió Romero.
«Pedimos que la gente salga a las calles y luego los dejamos solos, solos: solo a Esteban Rodríquez, solo a Maykel Osorbo, sola a Thais, sola a Mary Karla, y los más de 100 presos políticos a los cuales aplaudimos y hacemos virales sus proezas y luego los dejamos solos, solos, solos», concluyó la publicación.
La protesta callejera convocó de inmediato a efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y varios vehículos y agentes de la Seguridad del Estado, que se establecieron en una de las esquinas de la calle Suárez con Factoría, donde tuvo lugar la manifestación.
