Luego de que se divulgara la noticia de que las Casas de Cambio (CADECA) cubanas comenzaran a expender en Pesos Cubanos (CUP) tarjetas prepago en Moneda Libremente Convertible (MLC), a la tasa de cambio oficial fijada por el Gobierno de 24 CUP por cada Dólar Estadounidense (USD), la prensa oficialista saltó a desmentir que tal ordenanza fuera verdadera. El portal Cubadebate explicitó este sábado que la noticia era falsa y buscaba «confundir a la población».
El diario digital ironizó que no era posible que el país llevara a cabo este plan si el sistema bancario nacional «no tiene fondos suficientes hoy para hacer este cambio normalmente en sus unidades».
Continuó explicando que si vender USD a cambio de CUP fuera una transacción que CADECA pudiera asumir en la actualidad, entonces sería más fácil hacerla tal y como se operaba hasta el año 2019, cosa que no se está haciendo, y agregó que si las entidades bancarias cubanas tuvieran USD como expenderlos en tarjetas a cambio de CUP, podrían comprar productos con esos USD para venderlos en las tiendas en CUP, cosa que tampoco se hace.
El portal rectificó que el producto que verdaderamente se está preparando consta de tarjetas prepagos en USD destinadas a visitantes que lleguen al país, pero esta publicación generó una avalancha de críticas en apenas unas horas.
Un usuario lamentó que haya sido mentira, debido a que 1 USD ya tiene el valor de 70 CUP y los trabajadores, los que no abandonan el país, no tienen la potestad de comprar. Otro internauta criticó que en su ciudad las tiendas más importantes hayan sido convertidas a MLC, y que siga ampliándose la red por todos los municipios, lo que no entiende porque las autoridades siempre dijeron que estaban destinadas a turistas y remesas.
Las nuevas tarjetas prepago,pensadas para los turistas que llegan al país, serán emitidas solamente por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) y tendrán créditos de 200, 500 y hasta 1.000 dólares, según ofreció detalles al respecto la pasada semana una publicación en Facebook del vicepresidente de CADECA, Alejandro Velazco. La.empresa estatal, sin embargo, no ha precisado nada.
La publicación alertó que el retiro de efectivo de estas tarjetas «solo se realiza en CUP» y «en la red de cajeros automáticos». También aclaró que «el monto no es reembolsable en divisas» y que el sistema bancario «no está obligado a devolver el importe no utilizado». La fecha en que las tarjetas prepago en dólares entrarán en circulación aún se desconoce.
El 20 de mayo pasado, sin aviso previo, la venta de divisas fue cancelada en los aeropuertos cubanos. CADECA fue la responsable de emitir la noticia, a través de un mensaje divulgado vía redes sociales pocas horas antes de que la medida comenzara a ser vigente.
La escasa afluencia de visitantes extranjeros, junto a la situación epidemiológica, fue señalada por la entidad estatal como la causa detrás de un «déficit significativo» de las divisas, pero la falta de liquidez ya llega a ser bochornosa.


