El precio de dólar en el mercado informal cubano no para de subir y ya ha logrado alcanzar los 70 pesos, según los anuncios consultados por este medio en grupos de Telegram y Revolico.
A pesar de que no existe una oferta uniforme y cada quien le pone el precio que considera, lo cierto es que se está cumpliendo la tendencia al alza que pronosticaron varios economistas.

Uno de ellos, Elías Amor, hizo públicas sus estimaciones sobre la “caída espectacular del peso” que se debe producir dentro de poco en la isla, cuando el cambio entre el Peso Cubano (CUP) y el Dólar Estadounidense (USD) se remonte sobre los 100 CUP por cada USD. Aseveró que, si el Gobierno no interviene, “posiblemente seguirá subiendo”.
El experto señaló además que el valor de la moneda norteamericana se está incrementado cada día artificialmente por el propio Gobierno por su cada vez más grande obsesión con la recaudación urgente de divisas extranjeras, para la que amplía su red de establecimientos y servicios en Moneda Libremente Convertible (MLC) con cada oportunidad.

Hasta hace algunas semanas, el USD valía 60 CUP en Revolico y ahora vale 70. Poco antes de esa fecha, el 22 de abril, su precio era aún menor (53 CUP), cifra que ya representaba más del doble de la tasa de cambio oficial fijada por el Gobierno cubano (24 CUP).
La gran paradoja de la supervivencia en Cuba en la actualidad es la de cómo adquirir alimentos y bienes de primera necesidad si se encuentran únicamente en establecimientos comerciales en MLC y los cubanos no cobran esas monedas.
Amor adjudicó la responsabilidad por la tensión sobre el cambio entre el CUP y el USD a las tiendas en MLC, y dijo que, aunque “el pánico no ha llegado aún”, falta muy poco para que el país se vea en una situación insostenible e irreparable.


