Ignacio Giménez, un abogado cubano que publicó varios videos en redes sociales en los que aseguraba que, durante una directa de seis horas, asestaría una estocada final al Gobierno cubano al sacar a la luz presuntas incautaciones a los fondos de este en el extranjero, nunca apareció a la hora prevista y miles de internautas quedaron como mínimo decepcionados ante la presunta farsa montada por alguien que prácticamente salió de la nada.
¿Quién es en verdad Ignacio Giménez?
De acuerdo a la información brindada por El Toque, Ignacio Rafael Giménez García nació en Cuba, pero se crio en España. Su edad no está determinada y, aunque asegura que se tituló de Derecho en España y en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia en Nueva York, nunca ha mostrado ninguno de sus diplomas.
“No se pudo encontrar referencia alguna a Ignacio Giménez en las bases de datos que registran a los graduados de la Universidad de Columbia. Tampoco ha mencionado nunca el Colegio de Abogados donde está registrado, un requisito necesario para ejercer la profesión en determinada jurisdicción, ni aparece en el Censo General de Letrados; una base de datos de acceso gratuito en la que aparecen todos los abogados de España”, menciona El Toque.
Giménez planeaba aplicar la cláusula “Pari Passu” a los contratos financieros con Cuba. “Pari Passu”, por su traducción del latín, significa “con igualdad de paso”, lo que en términos jurídicos se entiende como “en igualdad de condiciones”.
Según dijo, esta cláusula obligaría a que Cuba tendría que tratar su deuda con cada uno de sus acreedores en la misma forma, lo cual, de acuerdo a sus palabras, provocaría el colapso del Gobierno cubano.
No obstante, su afirmación resultó cuando menos cuestionable, ya que otros países como Puerto Rico, Venezuela y Argentina se han encontrado en situaciones de default y no han cambiado sus respectivos gobiernos.
A su vez, el presunto abogado cubano aseguró estar litigando billones de dólares de cuentas bancarias a nombre de los altos jefes del gobierno cubano y miembros de la familia Castro. “Alega, en ese mismo espacio, tener 43 pleitos abiertos y 210 mil millones de dólares retenidos de forma cautelar a estas cuentas”, pero hasta el momento de esta nota no ha presentado ni una sola prueba de ninguna de las acusaciones.
Lo que sí es real es la denuncia realizada por el Dr. en Derecho Sergio Osmín Fernández Palacios, coordinador del proyecto Inteligencia Ciudadana, a Giménez.
Giménez estaría denunciado ante la Hacienda de España (Trámite n° ZZ064) por fraude; la Fiscalía de Madrid Provincia (Diligencia de Investigación n° 25/2021), por intrusismo profesional; el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía de Madrid del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM (pendiente de respuesta), por intrusismo profesional; y el Tribunal Provincial Popular de La Habana, Sala de lo Penal, por calumnia (pendiente a radicar).
