Mientras más se amplía la ya agigantada red estatal de servicios y productos de prestación y venta exclusiva en Moneda Libremente Convertible (MLC) en Cuba, más se incrementa el valor del dólar estadounidense y de las demás divisas extranjeras en el mercado informal en Cuba. La principal plataforma de comercio ilícito del país, Revolico, ya cotiza el dólar estadounidense (USD) en 70 pesos cubanos (CUP).
Debido al cada vez mayor número de mecanismos estatales destinados a arrebatar las divisas de la población cubana, más se vuelve imprescindible el acceso a esas monedas para efectuar pagos y adquirir productos de primera necesidad; sin embargo, nadie en Cuba tiene acceso a ellas por concepto de salario o de compra al Estado (dada su “notable falta de liquidez”), por lo que las únicas opciones disponibles son recibirlas desde el extranjero o comprarlas en el mercado negro.
Los dólares son enviados a ciudadanos cubanos residentes en la isla a través de transferencias internacionales hacia cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas.
Hasta hace tan solo 10 días, el USD valía 60 CUP en Revolico y ahora vale 70. Poco antes de esa fecha, el 22 de abril, su precio era aún menor (53 CUP), cifra que ya representaba más del doble de la tasa de cambio oficial fijada por el Gobierno cubano (24 CUP).
Elías Amor, economista cubano residente en España, hizo públicas sus estimaciones sobre la “caída espectacular del peso” que se debe producir dentro de poco en la isla, cuando el cambio entre el Peso Cubano (CUP) y el Dólar Estadounidense (USD) se remonte sobre los 100 CUP por cada USD. Aseveró que si el Gobierno no interviene, “posiblemente seguirá subiendo”.
Señaló que, según sus cálculos, la crisis económica que se deviene para los meses de verano en el país será la más dura de afrontar hasta el momento, por lo que lamentó reconocer que hay muchas probabilidades de que el escenario nacional recuerde considerablemente al Período Especial de los años 90.
El proceso de dolarización de la economía cubana se ha generalizado con tal rapidez que ya es raro encontrar una empresa estatal que no se dedique a comercializar exclusivamente en MLC, y el Gobierno de hecho, se ha enfrascado en generar incluso mayores artimañas para recaudar divisas, cono la reciente obligación a los trabajadores privados autorizados a vender directamente en USD de entregar sus ganancias a cambio de CUP, debido a la imposibilidad de realizar sus operaciones dentro del país en la moneda norteamericana.
La única venta estatal de divisas que se mantenía en funcionamiento, la del aeropuerto de La Habana (que también presentaba limitaciones), fue suspendida el pasado 19 de mayo por ordenanza del Banco Central de Cuba (BCC).
La gran paradoja de la supervivencia en Cuba en la actualidad es la de cómo adquirir alimentos y bienes de primera necesidad si se encuentran únicamente en establecimientos comerciales en MLC y los cubanos no cobran esas monedas.


