El Gobierno de España anunció que comenzará a permitir el ingreso al país, desde este lunes 7 de junio, de los viajeros internacionales que puedan certificar su inmunización contra el virus de la COVID-19 en al menos 14 días antes del viaje, con la pauta completa de alguna de las siguientes 6 vacunas aprobadas mundialmente: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac-Coronavac.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó este sábado la orden ejecutiva que dictamina esta medida, la que fue fruto de la colaboración entre los responsables del control sanitario y de fronteras en el país europeo, los Ministerios de Sanidad e Interior, respectivamente.
Las vacunas homologadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) fueron las únicas a tener en cuenta para establecer esta normativa.
Como los candidatos vacunales cubanos no han sido siquiera certificados aún por el CECMED (autoridad reguladora nacional), y mucho menos por la EMA o la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ciudadanos cubanos inoculados con los fármacos experimentales de la isla tendrán que esperar a que esas entidades reguladoras aprueben las vacunas cubanas para poder viajar a la Unión Europea (UE).
No obstante, pese a la admisión oficial de turistas de países extracomunitarios con certificado de vacunación, los viajeros procedentes de Brasil, India y Sudáfrica no podrán entrar en España por la altísima incidencia de las cepas del coronavirus en sus territorios.
Francia tomará una dirección parecida a partir del 9 de junio. En ambos países se eliminará la exigencia de un certificado de una prueba PCR negativa y la realización de otra en tiempo real para los viajeros europeos vacunados. Los ciudadanos de otras partes del mundo sí necesitarán el certificado de un PCR negativo y cumplir con protocolos sanitarios personalizados de acuerdo al país de origen.
En el mismo día entrará en vigor el «certificado verde digital», que no es más que un código QR cuya utilización ha sido consensuada por los 27 países de la UE y actúa como evidencia de que el viajero está vacunado contra la enfermedad, la ha pasado o tiene un test de antígeno negativo.
España comenzó a realizar el proceso de prueba este 7 de junio, aunque comenzará a utilizarse de forma oficial desde el 1ro de julio. El certificado funcionará a través del sistema SpainTravelHealth, con vigencia hasta el 1ro de julio de 2022.
Las regulaciones para los viajeros que lleguen por buques de pasaje tipo crucero también fueron dispuestas en la orden ejecutiva.
Sin embargo, España sí permitirá la entrada de estudiantes por motivo de cursos en estados miembros o asociados Schengen, siempre y cuando dispongan del correspondiente permiso o visado para estancia de larga duración. A esto se suma que deben ingresar al país durante el curso académico o en los 15 días previos.
En el caso de que el curso se de en España y la estancia se produzca hasta los 90 días, el viajero deberá acreditar que los estudios se realizan en un centro de enseñanza autorizado en España (inscrito en el correspondiente registro administrativo), el que debe ser a tiempo completo y presencial, y conduzca a la obtención de un título.
Ya no hay toques de queda, cierres perimetrales o cierres de fronteras entre comunidades autónomas en España, pero existen limitaciones en ocio nocturno y hostelería.
La campaña de «intervención sanitaria» es la que Cuba comenzó a mediados del mes de mayo y con la que se prevé vacunar a gran parte de la población cubana (y la totalidad de la de La Habana) con los 2 candidatos vacunales cubanos que mayor estado de avance presentan: Soberana 02 (desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas) y Abdala (por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología).
La prensa oficialista y las autoridades sanitarias cubanas han indicado que al menos 2.000.000 de cubanos, casi el 20% de la población, ya han recibido casi la pauta completa de uno de los 5 candidatos vacunales que el Estado cubano ha producido.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó el diagnóstico de 1.087 nuevos casos positivos a la enfermedad y 9 fallecidos como consecuencia de ella al cierre de este domingo en el país.


