Luego de que las autoridades cubanas anunciaran la nueva medida preventiva para el enfrentamiento contra la pandemia de coronavirus referente a los viajeros (incluidos los cubanos con residencia en la isla) que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos cubanos (de pagar por un paquete de confinamiento obligatorio en un hotel estatal), el Ministerio de Turismo (MINTUR) finalmente hizo públicas las ofertas de estancia en sus instalaciones turísticas, con precios que oscilan entre los 300 y los 800 Dólares Estadounidenses (USD).
Los valores de estos paquetes turístico-confinatorios superan por mucho el salario mínimo ofical en Cuba, que es de 2.100 Pesos Cubanos (CUP) mensuales. En caso de que se valore el USD a 24 CUP (como lo fijó el Gobierno, que no es la tasa de cambio realmente utilizada), el período de confinamiento obligatorio que deben pasar estos viajeros saldría por un monto entre los 7.500 y los 19.200 CUP, entre 3 y 9 veces los ingresos mínimos establecidos en el país.
Guiándose por la tasa del mercado negro, de 67 CUP por 1 USD, los mismos paquetes valdrían entre 20.100 y 53.600 CUP.
La norma, implementada desde este sábado 5 de junio, obliga a los viajeros a pasar y pagar por una etapa de cuarentena de 7 días en un hotel cubano estatal. Supuestamente, la medida debería fenar la alta propagación de la pandemia en el país, pero se sospecha que el único interés sea recaudar aún más divisas extranjeras de las que el Gobierno ya posee.
Este indicio se avala por los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), los que reportan que un mínimo porcentaje de pacientes positivos diarios en el último mes constituyen casos importados al país.
Desde su canal de Telegram, el MINTUR reveló que su oferta más barata es la del Apartahotel Azul (Cayo Coco), por 292 USD. Todas las ofertas incluyen transporte desde el aeropuerto hasta el hotel, alojamiento por 6 noches y servicio de desayuno, almuerzo y cena.
Los hoteles Mar del Sur (Varadero), Colonial (Cayo Coco) y Sol (Cayo Coco) se encuentran en el rango de los 300 a los 400 USD: el primero vale 355 USD, el segundo vale 382 USD y el tercero vale 403 USD.
El hotel más caro es Los Cactus (Varadero), con paquetes de habitaciones dobles a 820 USD y de sencillas, 520.
Todos los viajeros deben traer el certificado de haberse sometido a una prueba PCR recientemente, someterse a otra a la entrada al país y a otra al quinto día de estancia.
Quedan exentos de esta norma los trabajadores de la Salud y del resto de los organismos de la Administración Central del Estado, y los estudiantes y becarios extranjeros, quienes son confinados en locales específicamente habilitados para ellos.
Claro, el anuncio de la implantación de esta normativa pilló por sorpresa a muchos cubanos que debían volver a la isla luego del 5 de junio y no habían previsto un gasto tan significativo a su arribo al país.
Una cubana que está realizando un viaje de visita a Rusia, con regreso para el domingo 6 de junio, contactó a medios de prensa independientes para hacer una consulta dada su gran preocupación, pues los vuelos del país euroasiático solo están llegando por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco y ella no tiene cómo pagarse el paquete de aislamiento obligatorio.
Explicó que fue invitada por amistades a realizar el viaje, quienes cubrieron todos sus gastos, porque ella vive de un sueldo de 3.500 CUP de trabajadora estatal. No tiene idea de qué pasará con ella cuando llegue a Cuba.
Señaló que ella podría pedir el dinero prestado en la isla, pero tendría que comprar USD con los CUP de la deuda y la cuarentena le saldría casi 3 veces más cara, un equivalente a su sueldo íntegro de casi 6 meses.
