El joven cubano Eliécer Ávila, líder de la organización opositora Somos+, lanzó una serie de comentarios homofóbicos contra el presentador Alexander Otaola, los que no fueron nada bien recibidos por sus seguidores, por lo que numerosos activistas cubanos protestaron contra su actitud.
Luego de que estas dos figuras de notable influencia en la comunidad cubana en Miami protagonizaran una sonada polémica en las últimas jornadas, Ávila quiso comparar la manera de caminar de un hombre gay con una postura política anticomunista extrema, diciendo que ser excesiva y tratar de «sobrepasar lo normal», una analogía altamente homófoba y machista.
«A algunas personas les pasa como a ese tipo de gay que de alguna manera, para mostrar que es gay, lo hace siendo más femenino que la propia mujer. Las mujeres no se proyectan así. Yo le he visto en Miami Beach. Una persona caminando que parece que va masticando chicle con las nalgas», dijo el líder de Somos+ en una directa transmitida en sus redes sociales, en la que le enviaba un mensaje a Otaola, luego de las manifestaciones contra el Gobierno cubano que se suscitaron durante el juego de béisbol entre el equipo Cuba y el de Venezuela en Florida, a las cuales él se opuso.
Eliécer fue criticado primeramente por el presentador en su programa por haber apoyado a la selección cubana de béisbol en su juego contra Venezuela en el Torneo Preolímpico de las Américas, a lo que respondió que los señalamientos de Otaola eran una muestra de su «opulenta personalidad» y este era un aspecto que le restaba credibilidad y validez a su criterio. Aseguró que su identidad está nutrida por las ansias por ser «más gay o más femenino que la propia mujer». «Las mujeres no se proyectan así», concluyó.
Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente cubano y conocido activista por los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI+ en la isla, respondió notablemente ofendido a los comentarios de Ávila, afirmando que le asombra ver que un hombre que planea liderar «una Cuba futura y liberada» crea y predique esas atrocidades.
Cocho comparó entonces a Ávila con los dirigentes cubanos y con las autoridades que se suponen que velen por los derechos de la comunidad LGBTI+ en Cuba, esos que van de modernos pero que se sienten incómodos con el libre desenvolvimiento de las personas.
Como esas respuestas sagaces, Ávila recibió una avalancha, algunas tal vez más orientadas a la burla.
También así miembros de la comunidad artística como Danielito Tri Tri respondieron al comentario. “¿Si estoy bien o estoy más femenina que las mujeres? ¿Me empollará alguien? Los seborucos de CubaViva están duros pero los de allá están peor. Reclama #UnCódigoInclusivo y tráeme chicle papi. Besito en el izquierdo. Guglea non binary y esas cosas”, dijo el artista maquillado y sosteniendo un cartel con la etiqueta #EliécerDameChicle.
Nelson Julio Álvarez, activista y periodista independiente, invitó al líder opositor a realizar un debate público en el que presente la agenda LGBT+ de su proyecto político, a la par que le recriminó por estereotipar también a las mujeres.
Algunos incluso han llegado a comparar el comentario de Elíecer Ávila con el realizado en el año 1963 por el fallecido Fidel Castro, cuando atacó abiertamente a la comunidad homosexual en Cuba:
«Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos, algunos de ellos con una guitarrita en actitudes ‘elvispreslianas’ y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre».
