El conocido guionista y director de cine cubano Eduardo del Llano negó rotundamente que exista violencia policial en Cuba, en lo que afirmó que le «gustaría ver un video de la Policía dándole golpes a alguien» en este país.
El cineasta realizó una transmisión en directo desde sus redes sociales alegando que en ninguno de los videos de presuntos maltratos por parte de las fuerzas policiales cubanas contra civiles que ha visto en su vida, ha llegado verdaderamente a divisar siquiera un golpe; en esos materiales solo se puede ver gente gritando y manoteando desaforadamente a los agentes, que tratan de imponer un control que nunca logran.
Eduardo del Llano, quien se halla residiendo en España, señaló en la declaración que en esos vídeos solo se ve a civiles faltándole el respeto de una burda manera a los oficiales y hasta golpeándoles, cosa que en ningún otro país del mundo se hace.
Recalcó que con este comentario no afirma que las medidas tomadas en Cuba contra los artistas y activistas de la oposición estén justificadas, pues, de hecho, ha manifestado en más de una ocasión que cree que las fuerzas del Estado cubano deberían dejarlos tranquilos si no tienen ningún motivo judicial para arrestarlos.
Retó a que alguien le mostrara un video donde se evidencie realmente la violencia de la Policía contra alguien en Cuba en la actualidad (ninguno de 1958 o anterior).
En cuanto a las muchas especulaciones y rumores sobre la reclusión hospitalaria forzada del líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, aseguró que en Cuba no ocurren abducciones, torturas y lavados de cerebro a manos de la Policía. De hecho, destacó que pueden haber pasado, pero que sería muy extraño que pasasen en estos tiempos.
El también escritor había comentado en alguna ocasión que pensaba que el movimiento opositor al Gobierno cubano que más sentido le parece que sustenta es el 27N, «porque pedían un diálogo, y creo que el diálogo es lo que hay que hacer, no la confrontación».
El artista también le restó relevancia a la agresión que sufrieron integrantes del 27N por parte de funcionarios de Cultura a finales de enero, comentando que «a cualquier bobería le llaman represión, horror y dictadura», así como que siempre le ha parecido que los miembros del MSI solo protestan, sin u programa o un pensamiento coherente detrás.
En una ocasión más reciente reiteró que el MSI solo quieren se acabe el sistema comunista para que se imponga el capitalismo, no que de vaya Díaz-Canel.
Agregó que es lógico que las personas estén molestas con todas las dificultades que conlleva una crisis económica, pero se se debería analizar el porciento real de la población cubana que desea un cambio de Gobierno.
Acerca de los alegatos de abusos hacia Otero Alcántara durante su hospitalización, refirió que, realmente, las consecuencias de manifestaciones de protesta en Cuba son muchos menores que las que pueden resultar en el resto de los países de América Latina y en Estados Unidos, pues los que se atreven a alzar la voz en la isla se exponen a permanecer detenidos durante un período de tiempo indeterminado, mientras que en otras naciones lidian con gases lacrimógenos, tonfas, balas de goma o balas reales. No obstante, el cineasta no mencionó la prohibición legal a hacer protestas que pesa sobre el pueblo cubano.
Añadió que, a su parecer, mientras el mundo especulaba sobre situaciones de maltrato hacia el artista, el Gobierno solo «le salvó la vida a un chico que llevaba como ocho o nueve días sin comer y sin beber», por lo que su estancia en el hospital se debió únicamente a restituir su salud.
El polémico escritor y director de cine volvió a las redes sociales luego de un par de meses de letargo, alegando que los disidentes solo quieren que el Gobierno «lo haga lo peor posible, y torture, y mate a alguien» para usarlo como mártir, pero que, en realidad, «la represión en Cuba es incomparable a la que hay en el resto del mundo, incluso en el Primer Mundo».


