El polémico portavoz del oficialismo cubano Humberto López lanzó otro de sus ya habituales ataques contra la artivista cubana Tania Bruguera, el grupo opositor 27N y demás posibles activistas vínculados con financiación del Gobierno de Estados Unidos, por lo que emitió una advertencia a los cubanos residentes en la isla y en el exterior, recordando que podrían ser juzgados por «incitar a subvertir el orden».
El politólogo e historiador cubano Armando Chaguaceda fue blanco de la amenaza debido al Programa Cuba, de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia), pues, supuestamente, recibió fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
López decidió llevar a cabo la ofensiva contra Chaguaceda para desacreditar a Tania Bruguera, además de al Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) y al 27N.
En su sección, López afirmó que el historiador reside en México y que se ha vinculado en más de una ocasión con Provea, una organización no gubernamental venezolana considerada por Nicolás Maduro como opositora. En este sentido, el vocero oficialista alegó que Chaguaceda sobornó a varios profesionales de la Salud cubanos para que abandonasen la misión internacionalista en Venezuela, con financiamiento del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense, además de estar en contacto con integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y el 27N.
En la televisión estatal y en la página de Facebook del programa de López, se mostraron correos electrónicos entre Chaguaceda y Tania Bruguera, una práctica ilegal ya rutinaria por el pseudo-periodista.
De tantas veces que López recurre a la publicación de comunicación privada sin autorización legal y sin ningún tipo de reprimenda, queda claro que tanto el abogado como la Televisión Cubana se hallan bajo la dirección de las fuerzas de la Seguridad del Estado, por lo que gozan de cierta inmunidad legal.
El jefe de Departamento de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía de Cuba, fiscal José Luis Reyes Blanco, ya había anunciado anteriormente en el programa Hacemos Cuba que se comenzaría a procesar a cubanos no residentes en la isla que hayan recurrido en el delito de «incitar, participar o financiar acciones subversivas en el país», en los llamados juicios en ausencia.
El otro difamado de la última ofensiva de López fue el periodista, escritor y político Carlos Alberto Montaner, a quien tildó de «terrorista» y «agente de la CIA».
La disidente Martha Beatriz Roque también recibió críticas de López, calificándola de «contrarrevolucionaria de larga trayectoria», así como la directora y fundadora del centro de asesoría legal Cubalex, Laritza Diversent, quien fue tildada de «ofrecer asistencia legal a quienes pretenden subvertir el orden interno en Cuba».
Juristas han desmentido las amenazas del Gobierno cubano de juzgar a cubanos dentro y fuera de la Isla por «incitar a la subversión», y afirman no es posible extraditar si no cuentan con pruebas contundentes o perderán considerablemente su credibilidad internacional.
La sección de Humberto López ha estado dedicada últimamente a las campañas de descrédito a Tania Bruguera por presuntos vínculos con el Gobierno estadounidense.
El enlace entre Estados Unidos y los grupos que «pretenden subvertir el orden interno» en la isla constituye, según el portavoz, la jefa del Programa Cuba del Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, Karla Velásquez Figuera. El periodista dijo que Velásquez concertó una reunión el pasado 25 de mayo entre activistas cubanos y funcionarios del Departamento de Estado norteamericano.
Bruguera fue de nuevo atacada la semana pasada por supuestamente haber escrito una carta al director general de la fundación argentina Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, mediante la cual solicitaba visibilidad para el movimiento 27N.
López citó una alusión del medio de prensa argentino Página 12 en la que acusaba a CADAL de recibir dinero para «sabotear» la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en enero de 2014.
Bruguera, por su parte, adelantó que pretende llevar su querella contra López al Tribunal Supremo de Cuba, diciendo que agotará todos los recursos legales a su alcance para que pague por las injurias que propaga en cada una de sus apariciones.
