Tres jóvenes cubanos, de entre 16 y 18 años de edad, murieron ayer domingo y al menos otros tres resultaron heridos tras ser sorprendidos por la inesperada crecida del río Guaro, en el poblado de Mayarí, provincia de Holguín, mientras se disponían a cruzar un puente que separa dos zonas de ese territorio.
Según las autoridades, el lamentable suceso ocurrió aproximadamente a las 4 de la tarde, en una zona conocida como Guaro 5, y en el estuvieron involucradas 17 personas, en su mayoría adolescentes, que disfrutaban de una fiesta de cumpleaños, en un día que parecía calmada, con el sol fuera y sin ninguna amenaza de lluvia.
Camino de regreso a sus casas, y mientras cruzaban el puente, que tiene una visibilidad casi nula de la corriente de agua que pasa por debajo por estar en una curva, fueron impactados y arrastrados por un torrente de agua que el gobierno local describió como «una crecida atípica del río Guaro».
En una publicación en Facebook, el periodista de Radio Rebelde, Aroldo García, precisó que la tragedia ocurrió mientras los jóvenes atravesaban un puente «de los relacionados con las obras hidráulicas del trasvase este oeste».
Las operaciones de rescate corrieron inicialmente a cargo de los propios involucrados en este trágico suceso, hasta que varios vecinos de la zona se personaron en el lugar junto a los miembros del Cuerpo de Bomberos de Mayarí.
En estos momentos se encuentran bajo vigilancia sanitaria en el hospital de Mayarí por Politrauma, Sheila Rojas Céspedes y Sheila Quiala Sánchez, esta última con evaluación de traslado hacia centro hospitalario en la ciudad de Holguín por presentar líquidos en los pulmones.
También está ingresada con trauma abdominal Doris Preston Ferrán (22 años).
Los fallecidos se nombran Daniela Lizet Chacón Ricardo (16 años), Sheila Silva Sánchez (18) y Alejandro Masó González (18).
La investigación de los hechos corre a cargo de la Policía nacional Revolucionaria (PNR).
El velorio y entierro de las víctimas está previsto para la mañana de este lunes en la funeraria del poblado de Guaro, solo con presencia de los más allegados a las víctimas.


