El Gobierno de Cuba decidió responder a los intensos rumores y noticias sobre la ordenanza castrista de decomiso de los teléfonos celulares de los peloteros cubanos que se hallan participando en el Preolímpico de Béisbol en la Florida, con fotografías que lograron “desmentir” la información.
El reportero cubano residente en Miami Francys Romero publicó este viernes al mediodía que los directivos del Instituto del Deporte (Inder) habían confiscado los dispositivos móviles de los beisbolistas cubanos.
Todo esto sucedió luego de que César Prieto, segunda base, desertara del equipo Cuba y se escapara nada más bajar del ómnibus que los transportaba desde el aeropuerto hasta el hotel en Miami.
El pelotero tenía toda la fuga planificada, pues fue solo salir de la formación de hombres bajándose del autobús y acercarse a la calle para subir a un auto que ya lo estaba esperando. Por supuesto, las medidas de seguridad para el resto de jugadores se reforzaron justo después.
Luego de la gran polémica levantada por Prieto y la noticia de la retirada de los teléfonos celulares, el Inder publicó una sesión de fotos de los beisbolistas con sus móviles, para aplacar las habladurías.
El perfil oficial de la institución en Facebook compartió una serie de fotografías «casuales» de los jugadores en un momento de «relajación» precio al primer partido contra Venezuela. En las imágenes se podían ver utilizando sus celulares y conversando con sus familiares en Cuba.
La escena se repite, y esta vez marca el momento previo a la salida hacia los entrenamientos: el contacto con la familia, que alienta de manera permanente. Equipo #Cuba listo para enfrenar el #PreolimpicoAmerica de #Beisbol. pic.twitter.com/s0QsMPwnKl
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) May 29, 2021
La publicación recalca que el equipo está listo para enfrentar el Preolímpico y habla de la escena que se repite en alusión a lo que muchos internautas calificaron como un intento fallido de negar la realidad de represión con la que lidian los peloteros.
Un internauta comentó en tono de burla que es posible que les hayan hecho una foto con los teléfonos y después se los quitaron con la misma naturalidad, todo para mantener las apariencias, y otro usuario cuestionó la razón por la que no se les permite ver a sus familiares y amigos de Miami.
Un tercero agregó que que el momento de la pose es el clave para enseñar que se les «provee» de conexión, comida, y hasta sugirió que la delegación cubana debe tener cuidado, no vaya a ser que tengan que tratar con una denuncia por tráfico de personas y/o secuestro.
Los usuarios señalaron que, de igual forma que los profesionales cubanos con funciones laborales en el extranjero, los beisbolistas tienen prohibido salir del hotel por su cuenta, hablar con nadie, visitar los lugares turísticos y disponer de su tiempo libre.
Pese a todo, hubo varios comentarios que salieron a la defensa de las autoridades cubanas, afirmando que las imágenes son prueba de las libertades que gozan los deportistas.


