Aprovechando la participación del equipo Cuba de béisbol en el Preolímpico de las Américas en Palm Beach, Florida, 5 peloteros cubanos (provenientes de la Liga Profesional Japonesa) se vacunaron contra el coronavirus en Estados Unidos con el antídoto de Johnson & Johnson, cuando aún faltaban 2 días para su debut ante Venezuela.
El periodista Francys Romero notificó del suceso desde sus redes sociales, gracias a la colaboración de «fuentes cercanas» a los jugadores, y no informó primeramente que los integrantes inoculados fueron los que se incorporaron a la selección desde Japón.
En una primera revelación, el reportero indicó que la vacunación con la Johnson & Johnson luego del entrenamiento matutino fue dada al «equipo Cuba de béisbol», sin hacer mayores especificaciones, recordando que la selección cubana tendría su primer juego el lunes 31 de mayo contra el equipo de Venezuela.
Romero aclaró luego que se trataba en realidad de solo 5 peloteros cubanos, los que llegaban de Japón, pues los que viajaban desde Cuba fueron inmunizados en la isla antes de su partida.
De hecho, el reconocido periodista Carlos Alberto Hernández Luján reportó el pasado 8 de abril por Facebook que los miembros de la preselección cubana estaban recibiendo la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02.
Añadió que la segunda dosis sería administrada a los 28 días y que la tercera sería con Soberana Plus entre 28 días y 3 meses después. Precisó que el proceso incluyó a 70 deportistas y que los que hayan sido positivos a la enfermedad anteriormente, no sería vacunados en el momento, sino que recibirían directamente la dosis de Soberana Plus.
Romero reportó también este sábado que ningún jugador ha presentado síntomas negativos a causa de la vacuna hasta el momento.
Añadió que la WBSC (Confederación Mundial de Béisbol y Softbol) ha reforzado el protocolo de sanidad y, en el caso de que un jugador incumpla con las medidas, este será expulsado del torneo y se sancionará a la Federación del país.
Estados Unidos ha avanzado con su campaña de vacunación en adultos, a la vez que el Gobierno trata de mantener el ritmo de inmunización en cada estado.
Las autoridades sanitarias norteamericanas solicitaron en abril que se detuviera la inoculación con la producto farmacéutico de Johnson & Johnson, luego de que se reportaran varios casos de trombos entre una cantidad superior a 6.8 millones de dosis administradas hasta ese momento.
Sin embargo, el cese en la administración de Johnson & Johnson fue levantada días después por recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La reanudación de la inoculación con estos fármacos fue una decisión tomada a raíz de la votación que hicieron asesores de los CDC, que quedó 10 a 4.
Aún así, los especialistas explicaron que los mismos deberían integrar en sus etiquetas diversas advertencias sobre el riesgo, sobre todo en grupos de edad vulnerables en mujeres.
Este lunes al mediodía será el debut del equipo cubano ante la selección venezolana en The Ballpark of the Palm Beaches, en West Palm Beach, lo que constituirá el primer escaño a subir en la escalada hacia el único boleto a discutir para Tokio 2020. Para el juego, las entradas se encontraron agotadas desde el jueves.


