El Gobierno cubano ha decidido ofertar tarjetas prepago en dólares estadounidenses de uso exclusivo en la isla a los turistas que lleguen a Cuba, con el objetivo de limitar la circulación de divisas extranjeras en efectivo en el país.
Se conoce que la amplia red estatal de establecimientos comerciales que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la isla tienen como única forma de pago el uso de tarjetas magnéticas, por lo que también es importante recalcar que las tarjetas de débito y crédito de Estados Unidos no funcionan en Cuba.
En octubre pasado, cuando el Banco Central de Cuba (BCC) emitió estas primeras aclaraciones, también indicó que los ciudadanos norteamericanos no podían hacer uso de dólares en efectivo en el país, por lo que se recomendaba la creación de tarjetas mediante el sitio AIS Remesas.
La solución propuesta consiste en ofrecer tarjetas prepago en USD por la financiera Fincimex S.A. para los cubanos residentes en el exterior y visitantes extranjeros que lleguen desde Estados Unidos.
El post de Fincimex remitió a un anuncio por parte del subdirector de CADECA, la cual también había anunciado «nuevos servicios» el 29 de mayo.
La cuenta oficial de Casas de Cambio adelantó este sábado que se había realizado el proceso de prueba y revisión en función de proveer un servicio más seguro y rápido.
Las características de las nuevas tarjetas prepago USD, según la información publicada por el Vicepresidente de CADECA y compartida por Fincimex, son las siguientes:
- Son emitidas por el Banco de Crédito y Comercio (Bandec).
- Para uso exclusivo en Cuba.
- Válida para el pago de bienes y servicios en la red MLC de Cuba.
- Las tarjetas llevarán impreso el importe de 1000 USD, 500 USD y 200 USD.
- El retiro en efectivo solo podrá hacerse en CUP en la red de cajeros automáticos.
- El banco no se hará responsable por la pérdida de la tarjeta.
- La tarjeta impresa reflejará la fecha de vencimiento.
Los aspectos que más han generado polémica han sido que el monto no es reembolsable en divisas y que el banco NO está obligado a devolver el importe no usado.
En la publicación se explicó que se debe acudir a cualquier sucursal de Bandec en Cuba en caso de cualquier duda o reclamación.
A la espera de que se conozca cómo va a implementarse el nuevo servicio, este podría ser un nuevo método para evitar la circulación en efectivo de dólares americanos en Cuba.


