De acuerdo con un comunicado emitido este viernes por la Unión Eléctrica de Cuba, la principal Central Termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras de Matanzas, se hallará fuera de servicio próximamente durante 4 días a causa de una serie de reparaciones que «permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad».
La nota, replicada por numerosos medios de prensa del oficialismo cubano, explicó que en ese tiempo (96 horas, específicamente) se limpiarán los calentadores de aire regenerativos de la termoeléctrica y se solucionará un salidero en la caldera.
No obstante, la entidad aseguró que este mantenimiento no afectará de ninguna manera el servicio eléctrico (o, al menos, no de forma planificada, en dependencia de las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional).
Participamos en el Consejo Energético Nacional, donde hicimos un llamado al ahorro, dado a que está previsto detener esta noche la generación de la termoeléctrica "Antonio Guiteras" para su mantenimiento. Ratificamos la política de no dar apagones planificados a la población. pic.twitter.com/ihOSuPhDwF
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) May 28, 2021
Sí se precisó que la interrupción del servicio de la termoeléctrica provocará «la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica» para las noches desde el viernes hasta el martes 1ro de junio.
Por dicha razón, las autoridades adelantaron que implementarán medidas en el renglón estatal en función de asegurar que se supla la demanda, pidiendo siempre el ahorro de electricidad en el sector residencial.
Varias roturas se produjeron a mediados de este mes en termoeléctricas del occidente cubano, entre las que se encuentra la Guiteras. Estas y la escasez de combustible desencadenaron un breve período de apagones en todo el país, de acuerdo con Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas.
En ese momento, un ingeniero de la termoeléctrica Antonio Maceo, ubicada en Santiago de Cuba, declaró al medio Diario de Cuba que el escenario de apagones es un problema de «transparencia para encarar las dificultades», así como de valor para explicar a la población que el sistema electroenergético nacional está colapsado debido a la falta de combustible.
Otro especialista de la provincia recordó que el grupo empresarial AZCUBA ha acumulado 18.000 horas de paralización a raíz de problemas de abastecimiento de combustible desde el mes de enero, lo que equivale a suspender el trabajo de 33 centrales azucareros durante 23 días y a dejar de producir 7.500 toneladas de azúcar, tasadas en aproximadamente 2,2 millones de dólares.
