El joven youtuber cubano Yoandi Montiel, mejor conocido como El Gato de Cuba, se mantiene detenido por la Seguridad del Estado en la Isla desde hace casi dos meses y su representante legal asegura que no hay mucha información sobre el caso, pero que el opositor se mantiene firme en su postura de no negociar con las autoridades.
Según la información brindada por Cubanet, Pérez afirma que ni la familia de Montiel, ni èl como su abogado, han podido tener acceso al expediente judicial. Además, a sus familiares no les han permitido visitarlo, y solo se les ha dado la oportunidad de llamarlo en tres ocasiones.
“Desde que arrestaron al Gato no lo han dejado ver. Supuestamente estuvo primero en Villa Marista, pero ahí nadie lo vio. Ahora se encuentra en la prisión de Valle Grande, donde sí sabemos que está, porque comparte celda con los muchachos del Movimiento 18”, explicó el manager.
De acuerdo a las palabras de Pérez, no fue hasta finales de mes que El Gato de Cuba pudo comunicarse con su familia, ya que a inicios de mayo lo trasladaron a Valle grande y ya no se volvió a tener noticias suyas.
El youtuber permanece en el depósito de Valle Grande, pues no ha sido trasladado a la prisión por la alta incidencia de Covid-19, que incluso ha cobrado la vida de algunos reos.
“El mensaje ha sido siempre que no se preocupen, que sigue puesto, que le envía en saludo a sus seguidores y que no ha negociado ni ha hecho ningún trato con la dictadura”, afirmó.
El joven youtuber ha sido acusado por “desacato”, pero las autoridades atrasan el juicio una y otra utilizando como pretexto la situación actual con la pandemia de coronavirus.
En abril pasado, al Montiel le fabricaron una acusación por atentando, luego que publicara un video en el que comparaba al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, con un sapo.
