El Banco Central de Cuba (BCC) ha hecho hincapié en más de una ocasión sobre la total responsabilidad del cliente en transferencias erróneas entre cuentas bancarias vinculadas a tarjetas magnéticas, precisamente porque incidentes por el estilo continúan ocurriendo.
El Banco Popular de Ahorro (BPA) explicó que sus clientes siguen cometiendo errores al transferir saldo de una tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) a otra igual, confundiendo monedas y números de las cuentas, con el resultado de haber transferido el dinero a una cuenta en CUP.
El Director de Comunicación Institucionl del BPA, Rubinelson Zaldívar Zaldívar, aseguró que están «rectificando sus errores».
Dadas las advertencias, el BPA anunció que cobrará comisiones en CUP y USD por rectificar trasferencias erróneas.
Por esto, el BCC recordó a todos los clientes que deben cerciorarse de que el número que están introduciendo es el correcto antes de efectuar la transferencia.
Agregó que el cambio de un dígito modifica al beneficiario, por lo que es importante revisar bien que la operación es correcta, para evitar hacer la reclamación y pagar el importe por defecto para estos casos.
Y es que el Banco Popular de Ahorro cobra desde el pasado 25 de mayo una comisión por las reclamaciones de transferencias erróneas, que será de 50 CUP o 2 USD.
Un usuario de Twitter comentó que no ve mal el cobro de esa comisión, pues una transferencia equivocada genera un gasto de tiempo y recursos. En cambio, sí cuestiona que no se haya hecho una campaña de capacitación para enseñar a las personas a operar con Transfermóvil, pues antes que cobrar por errores, se debe preparar a la ciudadanía a utilizar estas herramientas.
La decisión también fue criticada por varios usuarios, alegando que el Estado ya inventa cualquier excusa para sacarle el dinero a los cubanos.
Otro tuitero, en cambio, consideró la medida «muy acertada» y argumentó que era peor que la entidad que presta el servicio y tiene un contrato vinculante con el cliente enviara a este a gestionar personalmente una acción errada.


