InicioActualidadExpertos internacionales tachan de "arriesgado" el uso de "candidatos vacunales" para la...

Expertos internacionales tachan de «arriesgado» el uso de «candidatos vacunales» para la vacunación masiva contra la COVID-19 en Cuba

Según expertos internacionales consultados por BBC Mundo y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la decisión que ha tomado el Gobierno de Cuba de utilizar productos experimentales para la campaña de inmunización nacional contra el virus de la COVID-19 resulta demasiado «arriesgada».

Los especialistas indicaron al medio británico que, pese a que Cuba «cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de vacunas», se trata de una disposición un tanto temeraria.

La OPS emitió un comunicado explicando que su organización está al tanto de la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba de emplear sus candidatos vacunales más avanzados (en Fase III de desarrollo), Soberana 02 y Abdala, para vacunar contra el virus a las personas con mayor riesgo de infección.

Aclaró que la dirección del país tiene total potestad de tomar este riesgo y que su entidad se limita únicamente a recomendar la utilización de antídotos aprobados por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Aunque no se han esclarecido los motivos, la administración de Miguel Díaz-Canel decidió el año pasado no colaborar con el mecanismo Covax, que hubiera proporcionado hace meses las cantidades suficientes de dosis de vacunas certificadas como efectivas para vacunar a gran parte de la población cubana, además de que no negoció nunca el recibimiento de dosis por parte de los aliados políticos Rusia y China.

Esto ha provocado que sea actualmente uno de los últimos países del continente en comenzar a inmunizar contra la enfermedad a sus habitantes.

La campaña propagandística del oficialismo cubano ha destacado que Cuba constituye el primer país de América Latina en crear, elaborar y emplear antídotos de producción nacional en el plan de inoculación de su población, pero ha evitado mencionar que también es la primera nación de la región que utiliza candidatos vacunales para ello (y no vacunas evaluadas y aprobadas por las autoridades internacionales pertinentes).

Los candidatos vacunales en cuestión, Soberana 02 y Abdala (producidas por el Instituto Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, respectivamente), no cuentan siquiera con una «autorización de emergencia» de la OMS, y no se ha emitido ninguna publicación científica (o de ningún tipo) con verdadera evidencia de su efectividad, gracias a la gran falta de transparencia a la que está acostumbrado el Estado cubano. ¿O será que tiene algo que ocultar?

Ningún representante o científico del Centro de Prensa Internacional, del Instituto Finlay de Vacunas, del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba y del Centro de Expertos en Vacunas (algunos realmente implicados en el proceso de producción y certificación de las vacunas cubanas) han respondido a las interrogantes que el medio británico les ha realizado.

La actual «intervención sanitaria» que se está llevando a cabo en la isla, según anuncios de las autoridades de Salud cubanas, forma parte de los otros «estudios de intervención» que ya habían realizado.

Las autoridades cubanas ya habían comenzado la inoculación con el personal de la salud, además de «sectores en riesgo». Finalizando el mes de abril, de acuerdo con datos oficiales, al menos una dosis de Soberana 02 y Abdala había sido administrada a 450.000 personas, y sin que el país hubiera concluido la fase II de investigaciones de ambos proyectos.

La efectividad de las vacunas sigue estando en duda, y eso ha sido admitido por las propias autoridades sanitarias cubanas. María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de Soberana 02, precisó que se debe hacer el estudio de eficacia clínica para comprobar si la vacuna es realmente capaz de proteger contra la enfermedad sintomática, a lo que agregó que aún no tienen la respuesta definitiva.

El director del Centro de Vacunología de Canadá y profesor de la Universidad de Dalhousie, Scott Halpering, cuestionó que la isla haya expuesto a una gran cantidad de personas sin saber a ciencia cierta su efectividad, aunque admitió que tienen muy buenos pronósticos.

La especialista asistente en Salud Internacional en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Andrea Carcelen, advirtió sobre los riesgos que conllevan que esta vacuna no sea eficaz, abarcando peligros económicos, físicos y psicológicos como de generar desconfianza hacia las vacunas en general, dar pie a otras cepas del virus, o incitar a comportamientos más riesgosos cuando la persona piensa que ya es inmune.

Sin embargo, de comprobarse su eficacia, apuntó ventajas entre las que se destacan que ya la mayoría de la población ya estará inoculada, previniendo graves hospitalizaciones.

Botazzi señaló que haría lo mismo en la posición del Gobierno cubano: antes que permitir que sigan muriendo personas, iniciar estas intervenciones que vacunas que ya han demostrado cierto grado de seguridad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas