Cada vez son más los cubanos que han perdido el miedo a reclamar sus derechos y que se tiran a la calle a protestar por la falta de libertad y la escasez en que viven.
Un ejemplo de esto es lo sucedido en horas de la noche del pasado martes en el barrio de Jesús María, en La Habana, donde decenas de personas se lanzaron a la calle gritando Patria y Vida, exigiendo el cierre de las tiendas en MLC y arremetiendo en contra del presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
Según los videos que han circulado al respecto en las redes sociales, la protesta tuvo lugar sobre las 11 de la noche y en ella se escucharon gritos de «¡Abajo el comunismo!», «Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara» “abajo las tiendas en MLC” , entre otros.
La protesta callejera convocó de inmediato a efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y varios vehículos y agentes de la Seguridad del Estado, que se establecieron en una de las esquinas de la calle Suárez entre Apodaca y Gloria, donde tuvo lugar la manifestación.
Una oficial del MININT que trató de intervenir fue increpada por los vecinos, que aseguraron que «ellos saben que estamos diciendo la verdad».
Varias de las imágenes, divulgadas por el youtuber Alain Paparazzi Cubano, que vive en Panamá, pero es del barrio donde tuvo lugar la propuesta, muestran una clara indignación popular y las dudas de la policía, uno de cuyos agentes llama por teléfono móvil antes de retirarse del lugar.
Otro testimonio asegura que la emoción vivida era grande, por ver varias cuadras de personas demandando al Gobierno que elimine tiendas en moneda libremente convertible y, aunque pasaron varias patrullas, las autoridades no intervinieron.
Un informe del Observatorio Cubano de conflictos correspondiente al mes pasado asegura que hubo más de 6 protestas diarias en el mes de abril en toda la isla.
De ellas, 156 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles, y las restantes 47 estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos económicos, sociales y culturales.
