InicioActualidadPrensa oficialista tacha de "delincuente" a Luis Manuel Otero Alcántara y de...

Prensa oficialista tacha de «delincuente» a Luis Manuel Otero Alcántara y de «mercenarios» a los artistas que lo apoyan, pero se arrepiente luego y borra el artículo

Respecto a la carta que un colectivo de artistas cubanos firmó para pedir al director del Museo Nacional de Bellas Artes que retirase sus obras de la exhibición de la entidad, como muestra de su solidaridad con el colega Luis Manuel Otero Alcántara, el diario oficialista provincial Tribuna de La Habana publicó en su versión digital este miércoles un artículo donde lo calificaba de «grupúsculo de mercenarios pagados por Washington», escrito que fue eliminado de la web menos de 24 horas después.

La publicación, firmada por Raúl San Miguel, subdirector del periódico, tildaba a la iniciativa de los artistas plásticos de «ataque» contra la institución estatal, el que tiene un objetivo único de «crear una bola de nieve mediática para beatificar al delincuente Luis Manuel Otero Alcántara».

El escrito aseguró que la demanda del grupo no era más que una estrategia para «intentar movilizar la opinión pública internacional», la que ayudaría a «sostener la imagen de un delincuente cuya obra nunca podrá ser considerada arte». Apuntaba que la retirada de las obras de la exhibición no lograría el caos mediático que el conjunto había intencionado.

El redactor describió a los firmantes iniciales de la misiva como «devenidos mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos», destacando que todos fueron «formados en las escuelas de arte cubana después de 1959»: Tania Bruguera, Tomás Sánchez, Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Celia-Yunior Celia González y Yunior Aguiar) y Reynier Leyva Novo.

San Miguel consideró en el texto repentinamente borrado que es «soberbia» la actitud de los artistas hacia la institución y que es «una felonía que de ningún modo causará daño alguno al patrimonio de la nación».

El autor señaló que la agencia EFE, con acreditación en Cuba, es la «patrocinadora de estos ataques subversivos», e indicó además como errónea la categoría de «preso de conciencia» para Otero Alcántara, obviando que le fue dada por la organización Amnistía Internacional a causa del acoso y la persecución política que viene sufriendo el artista independiente desde hace años.

La agencia española, según el mencionado diario, se alinea con «los esfuerzos para mentir a la opinión pública internacional» sobre los «verdaderos propósitos mercenarios» del activista y su «óptimo estado de salud», el cual alegan pudo demostrarse con los resultados de los análisis médicos que le hicieron en el Hospital Universitario Calixto García.

Refiriéndose a la «supuesta» huelga de hambre y sed que protagonizó el líder del Movimiento San Isidro, señaló que fue «asistida con el apoyo logístico» de la Embajada norteamericana en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram