El Gobierno de Santiago de Cuba anunció la pronta aplicación de rigurosas medidas de prevención y control de la pandemia de COVID-19 debido a los altos números de incidencia que ha reportado el territorio en el último mes, siendo la segunda provincia con peor situación epidemiológica de Cuba después de La Habana.
Unas de las medidas publicadas indicó que se aumentará el patrullaje policial, para exigir el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento físico y el cumplimiento del resto de las disposiciones planteadas.
Estas regulaciones tendrán aplicación a partir del viernes 28 de mayo, con una duración inicial de 15 días.
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó sobre 11 muertes a causa del virus de la COVID-19 en la última jornada, y una de ellas perteneció a la provincia oriental. De forma independiente, el territorio reportó 150 nuevos pacientes contagiados, solo superada por la cifra de La Habana (453).
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) decidió imponer nuevas y más estrictas limitaciones desde el pasado 23 de mayo, como la restricción de movimiento de la población.
Además, las autoridades han reconocido la circulación en su provincia de varias cepas del virus, las que se ha demostrado que provocan graves complicaciones y un rápido deterioro del organismo del paciente.
También se optó por restringir los viajes de los residentes de la provincia a países de alto riesgo de contagio, como Rusia.
Desde la jornada anterior, el Gobierno cubano había anunciado la imposición de nuevos gastos adicionales para los viajeros que arribaran a los principales aeropuertos de la isla, como el de Santiago de Cuba.
Las nuevas medidas impuestas son:
1. Solo se permitirá la entrada a la provincia de personas con PCR actualizado, lo que se controlará en los puntos de acceso por Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá.
2. La circulación del transporte público (estatal y privado) en la ciudad se limitará de 5.00 a.m. a 8.00 a.m., y de 4.00 p.m. a 7.00 p.m.
3. Solo podrán circular fuera del horario antes descrito los medios de transporte que estén en función de la distribución de la canasta básica, la transportación de la harina, gestiones administrativas autorizadas y personal de la Salud.
4. Se prohíbe la circulación vehicular y peatonal desde las 8.00 p.m hasta las 5.00 a.m.
5. Las motos circularán solo con el conductor, sin excepción.
6. Se prohíbe la estancia, en cualquier horario, en lugares públicos como parques y plazas.
7. Garantizar el funcionamiento de todos los centros de trabajo solo con el personal mínimo indispensable para asegurar los servicios y la producción, manteniendo la pesquisa activa de los que continúan laborando.
8. Aplicar el Decreto Ley 31 a todos los infractores de las medidas de prevención de la Covid-19.
9. Las administraciones de las entidades aplicarán en sus colectivos el teletrabajo y el trabajo a distancia. Los consejos de dirección serán responsables de definir qué trabajador laborará en estas modalidades, según el cargo que desempeña, y determinan la permanencia en el centro de los mayores de 60 años y demás personas vulnerables.
10. Todas las instituciones, con énfasis en Comercio y Gastronomía, organizarán sus servicios en la comunidad, acercando a los barrios lo más posible las ofertas, trámites y cualquier operación.
11. Los centros de trabajo que laboran por interés o necesidad de la economía asegurarán el traslado de sus trabajadores con la Dirección de Transporte o el propio.
12. Limitar, durante los próximos 15 días, el servicio de los bancos solo a depósitos estatales, pago de salario y cajero automático y reorientar las demás prestaciones hacia el teatro Heredia y otras áreas que serán previamente definidas e informadas a la población.
13. Los servicios ubicados en Garzón, Enramadas y Aguilera se reorganizarán hacia las comunidades por siete días: bancos, correos, ONAT y farmacias.
14. El expendio de alimentos será solo para llevar, en toda la red de servicios gastronómicos, incluyendo los de Turismo.
15. Se mantendrán las tiendas para los sectores vulnerables dispensarizados a nivel de áreas de Salud, en dependencia de la disponibilidad de recursos.
16. Se realizarán con rigor labores de higienización en los centros de trabajo y en toda la ciudad.
17. Se reforzará el control al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en los barrios con la participación de las organizaciones de masas, delegados, inspectores y las brigadas de enfrentamiento.
18. Los delegados del Poder Popular exigirán por el cumplimiento de las medidas intersectoriales y del control de viajeros.
19. Activar los Grupos de apoyo comunitario en cada Consultorio del Médico de la Familia.
20. Se realizará pesquisa en centros laborales que permita la búsqueda activa de pacientes sintomáticos.
21. Se incrementará el patrullaje con la presencia de la Policía, exigiendo el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el cumplimiento de estas disposiciones.
22. Limitar, a una frecuencia trimestral, la entrada y salida de cubanos a países de riesgo (principalmente Rusia) garantizando a su regreso el aislamiento institucional hasta conocer el resultado del PCR al quinto día. Se realizará la desinfección de todo el equipaje acompañante en el aeropuerto.
