El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán García, admitió en la conferencia de prensa diaria destinada a la actualización de la situación epidemiológica nacional que todavía no se ha manifestado el efecto positivo de la vacunación que se está realizando en el país con los candidatos vacunales cubanos.
El galeno aclaró desde el inicio de su comparecencia televisada que “todavía no se ve un efecto de las medidas ni de la vacunación”, por lo que los indicadores del escenario epidemiológico en Cuba aún no son buenos, y lo consideró bastante “lógico”.
Señalando que todavía es pronto para ver una reducción de la morbilidad en el país, el especialista reportó 11 fallecidos y 1.129 nuevos contagios este miércoles.
Las autoridades sanitarias nacionales informaron la semana pasada que ya se habían aplicado dosis de los candidatos vacunales a más de un millón de cubanos, y, contradictoriamente, reconocieron este lunes que el mes de mayo podría marcar un nuevo récord de contagios y muertes a causa del coronavirus.
El promedio diario de casos positivos a la enfermedad al cierre de la semana anterior fue de 1.156 (superior en un 10,6% al mes de abril, con 31.346 casos).
De acuerdo con la peligrosa tendencia ascendiente que marca la incidencia de la pandemia en la isla, mayo se convertirá, con más de 34.700 pacientes positivos, en el peor mes desde la llegada del virus a Cuba, en marzo de 2020.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Mirada, indicó que la «Intervención Sanitaria» continúa en proceso, esa campaña de vacunación masiva inciada el pasado 10 de mayo en grupos y territorios de riesgo con candidatos vacunales aún no certificados como vacunas eficaces y viables.
Un total de 774.212 personas habían sido vacunadas en toda Cuba hasta el 22 de mayo, 405.908 de ellas siendo trabajadores de la Salud, BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, y otros 368.304 siendo residentes de Isla de la Juventud y los municipios habaneros de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón.
En la actualidad se utilizan los dos únicos proyectos vacunales que se encuentran en Fase III de entre los cinco que desarrollan los laboratorios cubanos: Soberana 02 y Abdala.
Ninguno de los medicamentos cuentan todavía con el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia que requieren para su aplicación, que se estiman obtendrán en el mes de junio, una vez terminada la investigación sobre su eficacia y publicados los resultados de los ensayos clínicos.
La isla no es integrante del mecanismo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido como Covax, gracias al cual tienen acceso a las vacunas las naciones de ingresos medios y bajos, ni tampoco las ha adquirido en el mercado internacional.
Más de mil contagios todos los días se reportan desde el pasado 2 de mayo, y se acumulan actualmente 136.628 casos positivos desde el inicio de la situagión epidemiológica.
El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, informó en su habitual conferencia de prensa que se encontraban internados 27.259 pacientes en hospitales y centros de aislamiento bajo vigilancia clínica epidemiológica al cierre de este martes, mayor cifra desde marzo de 2020.
De dicho número, 16.071 se encuentran en vigilancia, 4.402 son sospechosos y 6.786 son activos ya confirmados.
