InicioActualidadCubanos que lleguen a la isla por los aeropuertos de Ciego de...

Cubanos que lleguen a la isla por los aeropuertos de Ciego de Ávila y Varadero tendrán que pasar una semana en aislamiento en un hotel en dólares

Autoridades cubanas anunciaron que los viajeros nacionales residente en la isla que lleguen a partir del próximo 5 de junio por los aeropuertos internacionales de los polos turísticos de Ciego de Ávila y Matanzas, deberán realizar los pagos en Moneda Libremente Convertible (MLC) de los paquetes de aislamiento obligatorio en un hotel local por una semana.

El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán García, indicó que la decisión se tomó principalmente por «la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia».

Los pasajeros tendrán que cumplir el período de cuarentena en instalaciones turísticas de esas provincias por un término de 7 jornadas, como parte de un paquete que incluye tanto el hospedaje como la transportación desde la terminal aérea hasta el centro de aislamiento.

En caso de que el viajero dé negativo a la prueba PCR del séptimo día, la persona obtendrá la autorización para retornar a su provincia, pero deberá asumir los gastos de la transportación dentro de los medios que le serán dispuestos.

El galeno apuntó que las razones para aplicar la medida recaían sobre el drástico aumento de casos importados en los últimos días, la aparición de nuevas cepas del virus en el territorio nacional y el «riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos», puesto que han aparecido muchos contagios en comunidades luego del período de aislamiento y vigilancia establecido para el viajero.

Durán sostuvo que se han confirmado visitantes con coronavirus y con riesgo de contagio aún cuando se les ha dado el alta en los primeros cinco días, por ello se ha tomado la decisión de ampliar el período de confinamiento obligatorio al aterrizar el viajero en la isla por una semana.

El experto también explicó que permanece la política que rige la llega de visitantes internacionales y continúa la aplicación de una prueba de PCR evolutiva al sexto día de su entrada a territorio nacional.

Entretanto, el director nacional de Transportación de Pasajeros del Ministerio de Transporte, Luis Ladrón de Guevara, expuso que continuará el aseguramiento del traslado de los viajeros a sus provincias, a pagar en CUP.  Los medios de transporte disponibles en las instalaciones turísticas para dichas operaciones incluyen taxis o autobuses, en el caso de que varios viajeros decidan compartir.

Los aeropuertos de Ciego de Ávila y Varadero son los utilizados generalmente por los cubanos para viajar a Rusia, o conectar desde dicha nación con otros destinos a raíz de las restricciones de vuelos, y por la misma vía retorna a Cuba cientos de residentes en el país.

Hubo una avalancha de contagios autóctonos cuando reabrieron los aeropuertos a vuelos comerciales el pasado octubre, y desde entonces los números no hacen más que aumentar.

La isla tiene un acumulado de 135.499 casos positivos y 901 decesos, 11 de ellos en las últimas 24 horas. El parte del Ministerio de Salud Pública correspondiente a este martes informó sobre 1.291 nuevos casos, de los cuales 42 fueron importados.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram