La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos se ha convertido en el centro de las burlas en las redes sociales en las ultimas horas, luego que anunciaran desde su cuenta oficial en Twitter el lanzamiento de una moneda conmemorativa para celebrar el aniversario «de una victoria anticipada, pero nunca realizada», refiriéndose a la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en el año 1961, con la que intentaron fallidamente derrocar la Revolución a dos años de la llegada de Fidel Castro al poder.
Una de las caras de la moneda de plata, que «conmemora una victoria anticipada, pero nunca realizada», muestra una cruz y un escudo con la bandera cubana, y las frases: «Cruzada por la Libertad de Cuba» y «No habrá fin más que la victoria». Mientras que en el otro lado tiene impreso el contorno de la isla y se ve a un invasor rebelde avanzar sobre un soldado de Fidel Castro.
This silver coin commemorating an anticipated (but never realized) Bay of Pigs victory features an outline of Cuba with a rebel invader advancing past a fallen member of Castro's military in the foreground.#HISTINT #Museum
— CIA (@CIA) May 25, 2021
Algunos internautas respondieron con memes en los que se ve a Fidel sonriente fumándose un puro, e incluso algunos se preguntaron si en realidad la cuenta de la CIA había sido ‘hackeada’.
— Jack Evans (@jacklewisevans) May 25, 2021
«La victoria anticipada, pero nunca realizada» es una forma interesante de la agencia de decir «perdimos», insinuó otro.
— Kieth Starmer is a cop (@BP_Cena) May 25, 2021
También hubo comentaristas que calificaron a la moneda conmemorativa como una especie de «trofeo de participación» de la CIA, en referencia a los premios consuelo que se suele entregar a los participantes que no ganan en concursos deportivos.
La propia agencia recordó que la operación realizada durante la presidencia de John F. Kennedy fue «un intento infructuoso» de deponer a Fidel Castro del poder en abril de 1961, pues las fuerzas militares cubanas mataron o capturaron a la mayoría de invasores en solo tres días.
That's coooool! But I like this coin better ? pic.twitter.com/hPZhTnbwws
— Wagface (@Wagface) May 25, 2021
En todo caso, la publicación de la CIA además de burlas también despertó muchas preguntas, como por qué eligieron esta fecha para conmemorar aquel fracaso, ya que el aniversario de la misión fallida fue a mediados de abril.
El plan acordado en última instancia, entrenar y armar a los exiliados cubanos para invadir Cuba en Bahía de Cochinos, llegó a la fase de combate en abril de 1961 bajo la administración de John F. Kennedy.
«La invasión fue un desastre absoluto», según reconoce la propia CIA en su sitio web.


