El Gobierno cubano ha calificado de «espeluznante» el alto numero de casos de niños que están siendo reportados como positivos al coronavirus durante la nueva oleada de contagios que está viviendo la isla en los últimos meses.
Así fue descrito por la Jefa Nacional de Pediatría del MINSAP, Dra. Lissette López, quien explicó que era exponencial la crecida del numero de contagiados menores de 18 años, incluidos los lactantes.
López refirió que más de 17 mil 700 miembros de ese grupo poblacional se enfermaron desde que comenzó la pandemia en la isla, en marzo de 2020, por el coronavirus SARS-COV-2. Asimismo, la especialista alertó que el número de contagiados en edades pediátricas aumentó notablemente en el tercer rebrote del virus en el país.
«El grupo de edad más afectado ha sido el de 15 a 18 años con más de cuatro mil pacientes, pero es llamativo el número de lactantes enfermos: 728 hasta el 30 de abril», explicó.
«Hemos podido ver como se ha desplazado en el transcurso de la pandemia la mayor severidad y el mayor número de contagios a las edades más precoces de la vida», alertó.
De “alarmante”, de “muy preocupante” calificó la especialista la actual situación. Reflexionó que en el momento de sus palabras la cifra de 17 318 se había convertido en 17 718. Es decir, que en pocas horas otros 400 niños habían sido alcanzados por la epidemia de la COVID-19; y dentro de ellos, 20 eran lactantes.
Es evidente, dijo Lissette López, que ha sido exponencial el aumento del número de afectados que pertenecen a la población pediátrica. En la primera ola de brote eran unos 200; en la segunda ola sobrepasaban los 600; y “hasta el 22 de mayo sobrepasábamos los 17 mil pacientes -17 318 confirmados-, y eso representa el 13 por ciento del total de confirmados en nuestro país”.
En el transcurso de la pandemia –acotó la experta- una mayor severidad y un mayor número de contagios han ido marcando las edades precoces de la vida. Durante el mes de mayo, apuntó, han aumentado en más de 200 los lactantes afectados.


