Gracias a la incorporación de la aerolínea Aeroflot a la lista de compañías que comunican Rusia y Cuba, se contabiliza que llegarán más de 4.000 turistas rusos semanales a partir del mes de junio a Varadero. Esta aerolínea facilitará nuevas conexiones entre los aeropuertos Sheremetyevo (Moscú) y Juan Gualberto Gómez (Matanzas).
El jefe de operaciones de la terminal aérea cubana mencionada, Yamil Millares, indicó que, a partir de la semana próxima, Cuba recibirá 10 vuelos semanales procedentes de Rusia, con un estimado de entre 4.000 y 4.500 pasajeros.
La compañía, operando con aviones Boeing 777-300ER (de más de 500 plazas) que realizarán 3 vuelos a la semana, se incluye así en el conjunto de aerolíneas (Azur Air, NordWind y Royal Flight) que permiten las conexiones aéreas entre el país eurasiático y la isla, las que se retomaron en el pasado mes de abril.
El anuncio sobre el notable incremento de visitantes rusos a Cuba llega cuando la situación epidemiológica en la provincia de Matanzas no podría ser peor, siendo una de los 3 territorios de la geografía cubana (junto con La Habana y Santiago de Cuba) con mayor nivel de contagios reportados oficialmente, incidencia de la pandemia y número de fallecimientos.
Como precedente, se tiene que el reinicio de la actividad turística en Cayo Coco (Ciego de Ávila) en el pasado mes de noviembre con la llegada de visitantes de ese país, resultó en un desastre epidemiológico que involucró el diagnóstico positivo de una gran parte de los turistas a su arribo al aeropuerto cubano y su hospitalización inmediata, además de la concentración de sus contactos en centros de aislamiento por motivo de cuarentena preventiva.
La isla no se ha podido recuperar desde entonces y ahora lleva más de una semana con más de 1.000 casos positivos al coronavirus reportados cada día.
La estimación hecha por la empresa rusa Intourist previó que alrededor de 6.000 turistas llegarían a al país en abril pasado, lo que significa un 275% más que el período previo a la reanudación de las operaciones en Varadero.
El mercado turístico nacional reportó un desplome considerable, con apenas 64.712 viajeros en lo que va de año, tan solo el 6% de los 983.099 visitantes que llegaron en la misma etapa del pasado año, según registraron fuentes oficiales este sábado. Dicha cantidad representa 918.387 turistas menos en contraste con el mismo período de 2020, de acuerdo con el sitio web de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.
El documento reiteró que fueron de procedencia rusa más de la mitad de los turistas que llegaron a la Isla en estos primeros meses de 2021, y le siguen los cubanos residentes en el extranjero, así como alemanes, españoles y canadienses.
En aras de viajar a la isla, los visitantes deben presentar un PCR negativo certificado con al menos tres días de antelación. Luego, los turistas deben pasar por un período de aislamiento hasta recibir el resultado de un tercer PCR realizado a cinco días de su arribo.
El sector turístico funcionaba como uno de los principales motores de la economía nacional, representando una de las fuentes de ingreso de divisas más importantes, aportando un 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
El plan de recepción de viajeros internacionales el pasado año valoraba una cifra aproximada de 4,5 millones, contrarrestando la caída del 9,3% de 2019, año en el que arribaron a la isla 4,2 millones de visitantes, de acuerdo a datos oficiales.


