Los escuelas en Cuba volverán a las clases presenciales en septiembre próximo, después de siete meses de educación televisada por la pandemia del coronavirus, anunció ayer lunes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez.
«Teniendo en cuenta, naturalmente, la situación epidemiológica y el esquema de vacunación diseñado prevemos que en septiembre pudiéramos iniciar el curso de manera presencial», dijo la titular de Educación en comparecencia televisiva en el espacio Mesa Redonda.
No obstante, explicó que algunos territorios del país que tienen «una mejor situación epidemiológica» podrán regresar a las clases presenciales durante los meses «de junio y julio».
«Este regreso a la nueva normalidad le confiere una alta responsabilidad a la escuela», añadió la ministra.
Teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica explicó que se crearon tres posibles escenarios, el primero de ellos favorable, para los territorios e instituciones que no han detenido el curso escolar y cierran el mismo el 23 de julio e inician el primero de septiembre de 2021 el nuevo periodo lectivo.
Un segundo y tercer escenario serían el menos favorable y el crítico, para territorios con afectaciones y que pudieran reanudar el curso actual también en septiembre, pero el primero lo cerraría el 22 de enero y los del segundo grupo una semana después, es decir, el 31 de ese mes del 2022.
También abundó que no se aplicarán evaluaciones sin antes haberse trabajado de forma presencial los contenidos con los profesores, y dijo que los exámenes correspondientes comenzarán cuando se reanude el ciclo de clases.
Aseguró que «como principio el país prioriza el cuidado de la salud de los alumnos y trabajadores, por lo que nunca se tomará una decisión que los ponga en peligro ante el nuevo coronavirus».
Subrayó que las autoridades sanitarias del país prevén que el 70% de los 11.2 millones de cubanos estén inmunizados contra el coronavirus para agosto próximo, «y esto conllevará a que haya menos transmisión».
En La Habana, actual epicentro de la pandemia, y en la mayoría de las escuelas del país las clases presenciales están suspendidas desde el pasado 15 de enero, como parte de un paquete de medidas para frenar el rebrote de Covid-19 que se desató tras las fiestas navideñas.
La isla, que ha concebido y desarrollado sus propios antígenos contra el coronavirus, inició el 12 de mayo la campaña de inmunización en poblaciones de riesgo, incluso antes de terminar los ensayos clínicos de sus candidatas a vacunas.


