Desde este lunes 24 de mayo se encuentra disponible en La Habana la primera tienda dedicada a la comercialización de forma mayorista de tejidos, aunque la pega es que solamente vende en Moneda Libremente Convertible (MLC).
De acuerdo a la información brindada al respecto en Facebook por la Corporación CIMEX S.A, la tienda en cuestión está dirigida a trabajadores por cuenta propia, cooperativistas, artesanos y otros sectores acreditados.
Esta tienda, subordinada al Grupo de Administración Empresarial Gaesa, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, se encuentra ubicada en la Calle 14, entre pocito y Tejar, el municipio 10 de Octubre.
Una vez más, los anuncios del Gobierno cubano con respecto a la apertura de nuevas tiendas o servicios en MLC, ha suscitado numerosos comentarios negativos por parte de los internautas cubanos, quienes no reciben sus salarios en esa moneda y solo pueden tener acceso a ella mediante el mercado informal.
“Están escapados, cada día se superan. Ñoo. De ese modo no, a los productos no se le saca ni la inversión”, escribieron.
“Entonces el TCP tiene que comprar en MLC y luego en qué moneda tendrán que vender?? Están acabando con el pueblo, cada día esto se pone peor, hasta cuándo el abuso!!!! Todo esto es una burla y una falta de respeto….”
Hace algunas semanas, salió a la luz que la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus había comenzado la venta de tilapia roja en dólares, pera de esta forma poder obtener ingresos que les permitan comprar recursos destinados al programa de cría de este pez.
A su vez, la fábrica cárnica Los Cocos, perteneciente a la empresa pecuaria El Tablón, comenzó a vender carne de res en dólares.
Hace poco también se cerró la venta en MLC de los primeros 14 tractores a campesinos privados y, aunque hasta el momento no se conoce el precio oficial de cada tractor, el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) vende motores de tractores similares y solamente esa pieza tiene un valor de 7 mil dólares.


