InicioActualidadEn Sancti Spíritus abrirá una nueva tienda en dólares en los próximos...

En Sancti Spíritus abrirá una nueva tienda en dólares en los próximos días y ya hay cientos de personas en la cola para cogerla cuando esté bien abastecida

La más reciente adquisición de la red de establecimientos comerciales en Moneda Libremente Convertible (MLC) en la ciudad de Sancti Spíritus, la tienda Quinto Siglo, todavía no ha sido inaugurada en su nueva modalidad de venta y ya existen kilométricas colas para entrar a adquirir sus aún abundantes ofertas.

Los vecinos suelen pasar y pegar sus rostros a los cristales de las vidrieras para alcanzar a escanear la mercancía con la vista y leer los precios, para solo llevarse buenos enfados por las ostentosas cifras.

En la cabecera provincial espirituana solo quedaban 2 tiendas importantes operando en CUP (casi totalmente desabastecidas), y ahora solo queda 1, pues el proceso de dolarización de la economía cubana avanza más rápido en cada momento.

Una residente de los alrededores protestó este lunes por los desproporcionados valores de compra que se han establecido en la tienda: la bolsa de 5kg de garbanzos se cotizará a 17,24 USD, la de lentejas a 11 y la de leche a 40.

Lamentó el hecho de que muchísimas personas no serán capaces de comprar esos productos, porque se ha optado por vender muchos de ellos en envases grandes y la mayoría de la gente no se puede dar el lujo de pagar tanto dinero de una sola vez.

Un jubilado custodia el enclave buscando nuevos clientes para alertarles que, en aras de asegurar su turno, deben apuntar su nombre en una libreta al doblar la esquina, alegando que las personas ya están haciendo colas incluso cuando la tienda no ha abierto aún. Centenares de rúbricas han sido plasmadas en el listado sin saber ni la fecha de apertura del establecimiento, pues todavía no se ha definido.

Muchos de los productos hace tiempo desaparecidos de las tiendas en moneda nacional pueden encontrarse en el local: salsa de tomate, latas de atún, jugos de fruta, pastas, miel, vino y ron. Una próxima consumidora, que lleva «tres días apuntada en la lista», lamentó que estos productos pudieran ser comprados en cualquier tienda barrio hace un par de años, «pero ahora solo es para los que tienen dólares».

La mujer señaló que se hubiera reído si alguien le hubiera dicho que iba a estar haciendo cola de varios días para comprar un poco de harina de trigo, señalando lo ridícula que parece la situación, pero ahora dijo sentirse con ciertos privilegios gracias al dinero que le envía su hermano desde Miami, y muy agradecida por tenerlos.

Indicó que ya las personas saben que en un año más o menos todo se venderá en dólares, pero que ella va a emigrar para no tener que seguir sufriendo, recalcando que si va a tener que pagar en la moneda estadounidense, mejor lo hace allá. Entretanto, otras dos personas se acercaron al cristal para chequear el interior de Quinto Siglo y la reacción es general: llegan con curiosidad y se van con irritación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas