La denuncia de un ciudadano cubano en Twitter sobre la terrible escasez de alimentos que acaece en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de La Habana ha causado gran conmoción en redes sociales. Preguntó además cómo es posible que el Estado cubano asegure un venidero crecimiento económico con tal desabastecimiento en los mercados.
El señor contó que pasó por el establecimiento comercial en dólares de la Avenida Boyeros y se asombró porque no había cola en la entrada, para enterarse que la razón era que no había casi oferta; para colmo, compró uno o dos ítems y no habían bolsas plásticas para llevarse los productos.
«Salgo de casa de mi hija y paso por frente del mercado de Boyeros y no había ni cola. Claro, la tienda pelada, ni con los dólares logran mantenerlas surtidas. Después de hacer una pequeña compra de lo que había no tenían ni jabas. Pero nada, dicen que vamos a crecer un 6%», escribió este internauta en su cuenta de Twitter, adjuntando
Salgo de casa de mi hija y paso por frente del mercado de Boyeros y no había ni cola ?
Claro, la tienda pelada, ni con los dólares logran mantenerlas surtidas. Después de hacer una pequeña compra de lo que había no tenían ni javas ??♂️
Pero nada, dicen que vamos a crecer un 6%? pic.twitter.com/OHMI1TzVTC
— Rafa ?? (@rafrsr) May 22, 2021
Su publicación obtuvo una gran cantidad de comentarios, especialmente por parte de personas que respaldaban su relato y compartían su criterio.
Un usuario señaló que a los cubanos solo les queda comprar a sobreprecio hasta que la inflación llegue a la estratosfera, y que una de las principales causas del problema fue «no crear mercados mayoristas» desde el principio.
Una persona hizo un recuento de todo lo que ha pasado este último año en materia de economía en el país, resumiendo las justificaciones de falta de liquidez con las que el Gobierno ha parcheado cada situación desde entonces, y hasta con una concisa ironía al final: «CADECA no tiene USD para los que salen del país, sin fútbol en TV porque no pueden pagar derechos de transmisión, no alcanza para abastecer las tiendas MLC, mucho menos las de MN, dolarizan medios y recursos de producción agrícola; solo les falta cobrarnos en dólares las vacunas».
El youtuber cubano Jancel Moreno también denunció el desabastecimiento en las tiendas en de Matanzas.
«Agua en dólares, neveras vacías, solo cervezas, así están las tiendas en MLC en Matanzas. Ni siquiera teniendo USD el régimen puede garantizar una oferta mínima», comentó el joven en su perfil en Twitter.
Agua en doláres, neveras vacías, solo cervezas, así están las tiendas en MLC en Matanzas.
Ni siquiera teniendo usd el régimen puede garantizar una oferta mínima.
Más detalles aquí ?? https://t.co/7g3nYPkafg@rafrsr@sandorcampo @jorgitoplay1 pic.twitter.com/MprOOhb1Kq
— Jancelito (@Jancelito99) May 23, 2021
La crisis alimentaria en la isla llega con paso aplastante para acabar con la esperanza de una población que no logra satisfacer sus necesidades más elementales ni pagando en MLC. Las redes de tiendas están intermitentemente aquejadas por la falta de suministro, contando con que en los momentos en que sí cuentan con algo de oferta, las colas para poder comprar se convierten en horas y horas bajo el sol.
Twitter fue la plataforma escogida la semana pasada por miles de usuarios para plasmar sus críticas sobre la publicación compartida por Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, en la que señalaba que las colas son expresión de que existe acceso a los mercados en el país.
Citando a Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Odriozola escribió un tuit en el que decía que la cubana es una economía que piensa en más de 11 millones de personas, y que las colas son «molestas pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque», evidenciando el acceso de todos los cubanos a los mercados.
Gil afirmó el jueves que las autoridades del país no abandonan la idea de que la economía se desarrolle en alrededor de un 6% este año, en comparación con 2020, cuando se redujo en un 11%.
Admitió los fallos existentes en la planificación de la Tarea Ordenamiento, aunque solo mencionando los «problemas de diseño». No obstante, enumeró cuatro ganancias de la misma: incentiva las exportaciones y la incorporación al mercado laboral; ayuda a saber qué empresas son o no rentables y «se ha escuchado al pueblo».
El mes anterior, de forma paradójica, el ministro del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que era necesario prepararse para poder afrontar situaciones muy difíciles, agregando que se evalúan las experiencias pasadas, como el complejo escenario del Período Especial.
