La Guardia Costera de Estados Unidos dio a conocer este lunes que devolvió a 21 balseros de la Isla luego de ser detenido en Key West. Según la información brindada, los isleños se encontraban deshidratados en el momento en que fueron encontrados.
Desde el 1ero de octubre de 2020, las autoridades norteamericanas han detenido a más de 200 cubanos, lo cual supera con crecer a los interceptados en igual período anterior, donde se interceptaron apenas a una veintena.
Según las declaraciones de un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami, Florida, si los inmigrantes de la isla expresan algún temor a ser perseguidos o torturados no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.
Entre los acuerdos firmados entre la administración del expresidente Barack Obama y el Gobierno cubano, estuvo la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, la cual otorgaba refugio inmediato a todos aquellos cubanos que pisaran territorio estadounidense.
Cuba en estos momentos atraviesa su peor crisis en los últimos 30 años debido a su ineficiente economía de corte soviético, el recordé de subsidios por parte de Nicolás Maduro y el desplome del turismo debido a la pandemia de coronavirus.
A lo anterior, se suma además el incremento de la represión, con varios artistas y activistas presos por el solo hecho de expresarse libremente.
