El Gobierno cubano optó por desarrollar sus propias vacunas contra el coronavirus, ya que no contaban con el dinero suficiente para comprara estos fármacos a otros países. No obstante, la campaña de vacunación en la Isla necesita de jeringas y agujas que también están deficitarios y que dependen de una donación internacional
Uno de los grupos que se encuentra enfrascado en la recaudación de miles de dólares para la compra de estos insumos es la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), quien, según la información brindada por Prensa Latina, pretende junto al proyecto de mediCuba-Europa juntar 800.000 euros para adquirir 10 millones de jeringas y agujas.
“Es un objetivo ambicioso, pero junto a otras organizaciones europeas amigas de Cuba llegaremos pronto a él”, dijo al citado medio de prensa el miembro de la Secretaría Nacional de la organización de solidaridad y responsable del proyecto en Italia, Enzo Pescatori.
“El trabajo es diario y duro porque sabemos que Cuba tiene que resistir”, confesó Pescatori.
Anteriormente y en especial en el último año, la Anaic ha estado recaudando fondos para apoyar al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y al Instituto Finlay de Vacunas.
Algunas organizaciones no gubernamentales también se han involucrado en la recaudación de fondos para enviar jeringas y agujas Cuba. Tal es el caso de un grupo de cubanos afines a los ideales comunistas en Nicaragua que, a pesar de ser una de las naciones más pobres de Centroamérica, lograron enviar a la Isla un cargamento de jeringuillas para la campaña de vacunación.
A su vez, desde Panamá se enviaron 120.000 kits desechables de jeringuillas gracias a la colaboración de algunos cubanos residentes en esa nación que pertenecen a la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp).
Por su parte, el Gobierno de Suiza otorgó a Cuba un financiamiento urgente de 600.000 dólares para la adquisición de jeringas y agujas.
Según los pronósticos, para la aplicación de las 3 dosis de soberana 02 en la población cubana, se requieren más de 30 millones de jeringuillas.
