Hace dos semanas falleció en Cuba el estudiante de medicina ghanés Erasmus Klutse, como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria, según dijeron funcionarios de Salud en la isla. Klutse murió el viernes 7 de mayo de 2021 y sufrió una hipertrofia de las fibras cardíacas del corazón.
El vicepresidente de los estudiantes ghaneses en Cuba, Attah Abdul Razak, en una reunión con estudiantes de Ghana, funcionarios médicos cubanos y de la Facultad de Medicina de América Latina, pidió una mejor prestación de atención médica para todos sus compañeros, pues denunciaron que viven en condiciones terribles en la isla caribeña.
Los estudiantes, que en su mayoría son patrocinados por la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana (GNPC) y la Secretaría de Becas de Ghana, dicen que los dos organismos se han retrasado en el envío de sus estipendios durante cinco y ocho meses, respectivamente; por lo que casi que están viviendo de la caridad de las autoridades cubanas.
“El liderazgo estudiantil también hizo un llamamiento a las autoridades escolares para que ayuden a mejorar los servicios de salud que se prestan a los estudiantes en la escuela, a fin de evitar más incidentes negativos relacionados con la salud. Las autoridades escolares dieron su palabra y se comprometieron a hacerlo», explicó Abdul Razak, según la publicación de la prensa ghanesa.
Tras la desaparición de Erasmus, sus colegas culparon al Alto Comisionado de Ghana de su muerte con la afirmación de que se le negó la atención médica.
Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores e Integración Regional, Shirley Ayorkor Botchwey, ha refutado las afirmaciones de que a Erasmus Klutse se le negó la atención médica.
“Debido a las redes sociales, todo tipo de cosas pasan al dominio público y es difícil saber cuál es la verdad o no. Recibimos la noticia de la muerte del estudiante de 2º año con mucha preocupación pero lo importante es que no se le negó ninguna atención médica. Eso es muy importante y debe ser notado por todo», dijo la Ministra.
Un miembro del comité ejecutivo de 10 miembros de NUGS en Cuba, Eugene Oko Richman, al narrar lo sucedido en una entrevista en Class FM con sede en Accra el lunes 10 de mayo de 2021, dijo que perdieron a uno de sus colegas porque el gobierno cubano no logró enviar una ambulancia a la suya durante una emergencia médica.
«Precisamente el viernes pasado perdimos a un alumno nuestro, un hermano, Erasmus Klutse y una de las razones por las que lo perdimos fue por el mal tratamiento de salud que hemos estado recibiendo», explicó Oko Richman.


