La Embajada de los Estados Unidos en La Habana se refirió finalmente este viernes a la difícil situación a la que está sometido el activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, cuestionando sobre todo que no tenga siquiera derecho a recibir visitas o hacer uso de un teléfono.
La sede diplomática, reiterando que el Gobierno norteamericano siempre ha manifestado “solidaridad con el pueblo cubano” y su explícita lucha por los Derechos Humanos en la isla, cuestionó desde sus redes sociales que a Otero Alcántara, internado en un hospital por motivos de un delicado estado de salud (provocado por la huelga de hambre y sed que llevó a cabo por varias jornadas), no le haya sido permitido recibir visitas o contactar a nadie por vía telefónica.
El breve comunicado solicitó firmemente que el activista y todo el pueblo cubano fueran respetados y dignamente tratados por parte de su propio Gobierno.
Félix Llerena, activista y defensor de los Derechos Humanos en Cuba, sugirió en forma de petición al encargado de Negocios en la Embajada norteamericana en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, que solicite visitar a Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI).
Dicha entidad ya había pedido a inicios del mes de mayo que las autoridades cubanas se aseguraran de que el opositor se encontrara en un estado íntegro.
La sede diplomática norteamericana escribió en Twitter en ese momento que Otero Alcántara merece ser tratado con dignidad y respeto, así como todos los cubanos, por lo que instan a las autoridades a proteger su bienestar, ya habiendo revisado informes sobre su salud.
Otero Alcántara se mantiene recluido en el capitalino hospital “Calixto García” desde el 2 de mayo, cuando fue extraído de su vivienda. Disidentes y activistas cubanos dentro y fuera de la isla han demandado desde entonces que se le posibilite a la comunicación mediante redes sociales, llamadas telefónicas o visitas de amigos.
Las autoridades han emprendido una campaña de descrédito desde que fue sacado de su casa para impedir que continuara la huelga de hambre que realizaba, asegurando que su estado físico es bueno por lo que no parece haber estado sin agua ni comida por tanto tiempo. Pese a ello, no se ha explicado por qué continúa en el hospital ni se ha anunciado fecha para su retorno a su domicilio.
Un video de Otero desde el centro hospitalario fue publicado jueves, donde se veía su estado de depauperación. Luego de que fueran difundidas las imágenes, Amnistía Internacional declaró a Luis Manuel Otero “preso de conciencia”, por lo que demandó su liberación inmediata y sin condiciones. Además, invitó a los cubanos a que enviaran una carta al presidente Miguel Díaz-Canel para lograrlo.
En su comunicado, AI recalcó que Otero es «una figura clave en el Movimiento San Isidro, un grupo diverso de artistas independientes, periodistas y activistas que defienden la libertad de expresión en Cuba».


