Agregó que puede asegurar que las propuestas de proyecto de Código de la Familia que han desarrollado tienen un alto componente de ciencia, de años de investigación, de estudio en las universidades y instituciones a lo largo del proceso.
El titular de Justicia precisó que fueron identificadas 21 problemáticas principales durante el proceso previo, para las cuales se han planteado algunas soluciones, y gran parte de las trabas están asociadas al matrimonio y la unión de hecho, las relaciones parentales, los temas de filiación, y las instituciones de guarda y protección.
El funcionario detalló también que se ha venido trabajando en paralelo a la política y ya se tiene una versión muy avanzada del anteproyecto del Código, incluso en medio de las dificultades que implica la pandemia.
La comparecencia, a la que también asistieron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, sirvió de espacio de evaluación para un cronograma de trabajo de la Comisión previsto para los próximos meses y, según el medio Cubadebate, se llamó la atención respecto a la disciplina para «no comprometer el éxito del proceso».
En declaraciones recientes, la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro, adelantó algunos detalles del cronograma, pese a que el portal estatal no hizo precisiones al respecto
Castro Espín es miembro de la comisión designada por el Consejo de Estado para la redacción del Código de Familias, de la cual fueron excluidos actores de la sociedad civil independiente, y la misma debe presentar el anteproyecto en la sesión parlamentaria del próximo julio.
Luego de este primer encuentro del miércoles, según Díaz Canel, se efectuarán reuniones sistemáticas de la Comisión y con los subgrupos de la misma, en aras de evaluar y discutir lo que se va determinando.
En el momento en que comenzaron los debates públicos para la aprobación de la Constitución en 2019, los cuales estaban tutelados por representantes del Partido Comunista, salió el asunto del matrimonio igualitario en la isla como el principal eje de la polémica mediática y popular.
El esbozo original contemplaba una posible apertura a este tipo de uniones, pero los desarrolladores del proyecto cambiaron la cláusula correspondiente y postergaron la aprobación de la legislación que autorizaría a matrimonios entre personas del mismo sexo y temas legales derivados hasta el proyecto del Código de Familias.


