InicioActualidadLos criadores de cerdos en Cuba se las están viendo negras sin...

Los criadores de cerdos en Cuba se las están viendo negras sin comida para sus animales y el precio de esta carne se dispara

Las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) han vendido más de 3 millones de dólares desde septiembre pasado hasta mediados de este mes de mayo en insumos y equipos para la agricultura, de acuerdo con lo anunciado este martes por directivos de la entidad estatal cubana, los que destacaron que los piensos constituyen los productos «más demandados». La escasez de alimento para la cría del ganado porcino en el país convierte a esta actividad privada en un trabajo imposible de realizar.

Aníbal, un santiaguero con gran experiencia en la cría particular de animales, comentó que tenía conocimiento de que algunos productores privados que mantienen contratos con la empresa porcina, se han dedicado a comprar el pienso en las tiendas en dólares para la reventa, dada su grandísima demanda.

La comida para la ceba de animales, medida en latas, resulta tan compleja de adquirir que el saco (equivalente a 3 latas y media) se cotiza en 1.500 CUP.

La lata de pienso o de trigo molido en esa provincia oriental costaba alrededor de 150 CUP al inicio de la implantación de la Tarea Ordenamiento (el 1ro de enero), y ahora supera los 400 CUP.

Aníbal lamentó que el precio de la lata suba con tanta rapidez, pues hace una semana compró 3 latas de afrecho en 250 CUP cada una y esa cantidad no dura ni 5 días, pero no se logra recoger sancocho suficiente de los vecinos porque ya la comida ni sobra.

Lo que antes resultaba un negocio bastante lucrativo, constituye hoy un dolor de cabeza: el gran problema de la cría de animales en medio de la profunda crisis económica actual es encontrar el sustento necesario para alimentarlos.

El pienso en el país solo se comercializa en la red de tiendas en MLC a los productores privados que hayan establecido acuerdos de cooperación con organismos estatales. Aún así, cientos y miles de sacos son desviados mensualmente desde las granjas estatales, fábricas o tiendas en dólares para venderse de forma ilícita.

La empresa aseveró que actualmente cuenta con 17 puntos de venta en divisas y que tiene entre sus planes seguir habilitando nuevas unidades comerciales, especialmente contemplando la venta de pienso animal. En estos locales solo podrán adquirir productos los trabajadores por cuenta propia con licencia, a pesar de que la venta es exclusivamente en MLC.

El desabastecimiento de comida para animales y sus elevados costes ha influido en que, por ejemplo, haya subido el precio de la carne porcina, que ronda los 150 CUP por cada libre actualmente. Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, declaró el pasado febrero que el Gobierno decidió reducir en casi un 60% el coste del pienso nacional y aumentar la venta a productores en 1,5 veces, para incentivar la producción porcina.

Entre los sectores productivos más perjudicados por la decadencia económica de los últimos años en el país se encuentra, entre otros, la avicultura, importante renglón de la industria alimenticia. La meta planteada por el Gobierno de sustituir importaciones por productos nacionales, sobre todo en la esfera alimentaria, no se ha alcanzado.

Por el contrario: la cantidad de pollo que se importa crece con cada año. Las opiniones de los especialistas convergen en que se requerirán de importantes inversiones, no únicamente en naves de cría y engorde, sino además en fábricas de pienso. También existe la consideración generalizada que apunta que el ganadero privado provee una mejor atención para los pollos, pero no puede suplir su alimentación con tanta rigurosidad.

Entretanto, las autoridades de la isla pretender ahorrar mucho capital en una nueva iniciativa en materia de ganadería: el pienso criollo a base de moringa. Sus cálculos han evidenciado el país invierte 550 millones de dólares anuales en la importación de materia prima para alimentar animales y estos tiene que cambiar si se desea dar un salto en el desarrollo de la masa ganadera.

En los primero días del mes de mayo se conoció sobre el estudio llevado a cabo por la Empresa Agropecuaria Bayamo y el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes. La investigación presuntamente demostró el «alto valor nutricional» del pienso nacional que se comenzó a obtener cuya base es la moringa. El producto pasaría atener un precio de 561 CUP por tonelada, casi la tercera parte del coste del que se fabrica con materia prima importada, que llega a los 1.500 CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14ymedio