InicioActualidadGobierno cubano reconoce que la tasa oficial de cambio del dólar no...

Gobierno cubano reconoce que la tasa oficial de cambio del dólar no tiene sentido pues esta moneda se vende hasta por 60 pesos en el mercado informal

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía de Cuba, admitió finalmente este jueves que el dólar estadounidense circula en el mercado negro cubano por valores entre los 50 y los 60 CUP, y que esa es la tasa de cambio que realmente se utiliza.

El portal oficialista Cubadebate informó que el funcionario explicó que los cubanos compran las divisas extranjeras en el mercado informal porque las mayores y mejores ofertas, tanto en el mercado lícito como en el ilícito, se ofrecen en Moneda Libremente Convertible (MLC), mientras que las tiendas en CUP se hallan totalmente desabastecidas, además de que el Gobierno no tiene disponibilidad para vender divisas a la población.

El titular de Economía cubano prosiguió alegando que esta situación provoca que la comercialización ilegal del dólar se haya elevado hasta los 50 o 60 CUP.

Pese a que la tasa de cambio oficial en Cuba está fijada en 24 CUP por 1 USD, el Banco Central explicó que el Gobierno solía vender los dólares por 24,50 CUP a la población y solía comprarlos por 23,50 CUP, debido a un margen comercial que aseguraba que todas las empresas estatales con exportaciones recibieran 24 CUP por cada USD.

Gil Fernández alegó que la responsabilidad por no haber resuelto inmediatamente los agudos problemas económicos de restricción de ofertas en el país es de la pandemia del coronavirus y del embargo estadounidense.

A pesar de la implementación de la Tarea Ordenamiento, los precios en la isla continúan siendo insostenibles en comparación con el salario mínimo, y, encima, todos los productos de primera necesidad y hasta los lujos se venden en la red de tiendas en MLC, dejando vacías las de moneda nacional.

Gil Fernández se refirió a la inflación como «uno de los principales problemas» que está enfrentando el país, la cual surge debido a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial a la carencia de ofertas, pues los precios no regulados por el Gobierno se autoajustan al existir una demanda insatisfecha.

De acuerdo con el titular, existen dos prácticas fundamentales para luchar contra este fenómeno, que consisten en tener más ofertas en CUP a precios más asequibles, y contar con una mayor disponibilidad de divisas que posibiliten restituir su venta a la población en el sistema bancario nacional.

Agregó que seguirá habiendo una brecha entre la tasa de cambio oficial h el tipo de cambio en el mercado negro en la medida en que la población no pueda suplir sus necesidades y haya demanda sobre el dólar.

También señaló que «las colas son molestas, pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque. Son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados».

Las autoridades cubanas no venden divisas extranjeras en ningún sitio desde este miércoles, servicio que solo se mantuvo en los aeropuertos para los viajeros que abandonaban la isla, pero fue eliminada de su cartera por la empresa estatal Casas de Cambio (CADECA) debido a que «no hay disponibilidad» de divisas ni para eso. CADECA apenas cambiaba 7.200 CUP, alrededor de 290 dólares.

Entretanto, el Gobierno admite la circulación de estas monedas en el mercado informal. En sitios como Revolico los dólares pueden llegar a cotizarse en 80 CUP, aunque lo normal es que se vendan entre 50 y 60 CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas