Una gran jirafa se ha convertido en el centro de atención en las ultimas horas para los conductores que circulan por la Carretera Central, pues desde ayer partió en un remolque descubierto la jirafa Félix para recorrer los más de 400 kilómetros que separar el Complejo Parque Zoológico de Ciego de Ávila del Parque Zoológico Nacional, ubicado en La Habana.
Según la prensa oficialista, en la «fertilidad» de esta jirafa de 11 años de edad descansa la única posibilidad de reproducción que existe para esta especie hoy dentro de Cuba, se se tiene en cuenta que en estos momentos no existen más ejemplares machos en el país.
Risas, asombros y casi que algún despistado que por poco se sale de la vía, son las anécdotas que puede contar los chóferes que estuvieron a cargo del traslado de este cuadrúpedo hacia La Habana, donde fue recibido como un sultán ya que le esperan cinco jirafas hembras, tres de ellas adultas y en edad fértil, y otros dos juveniles, aunque también deben están aptas para la fecundación en un tiempo relativamente corto.

Los encargados del Zoológico Nacional explicaron que fueron creadas «cuidadosamente» todas las condiciones de seguridad para el viaje y el ejemplar fue examinado de forma preventiva durante casi nueve horas. El recorrido se planifico con todo detalle, teniendo en cuenta altura de todos los pasos, puentes y cables de redes eléctricas que hay en el trayecto, para evitar cualquier percance durante el traslado de Félix.
Actualmente el simpático animal tiene alrededor de cuatro metros de altura y pesa unos 800 kilogramos, 500 más de los que tenía cuando llegó, con cuatro años de edad, relata Ariel González Moleiro, director del Complejo avileño.
De acuerdo con información ofrecida por expertos, el período de gestación de las jirafas es de aproximadamente 450 días y tienen la capacidad de caer en celo otra vez antes del mes posterior al parto.
Sin experiencia de apareamiento o monta, el novato Félix viajó hacia La Habana. Una vez cumplida su reproductiva misión, debe regresar o, en su lugar, hacerlo otra jirafa joven.


