InicioActualidadCubana que llegó a Florida en una moto acuática y luego fue...

Cubana que llegó a Florida en una moto acuática y luego fue deportada a Cuba, ahora casi que defiende la Revolución y dice que «manipularon» su caso desde Miami

La cubana que llegó a las costas de Estados Unidos en una moto acuática y luego fue repatriada a Cuba por orden de las autoridades estadounidenses, Yanet Bitón Santamaría, declaró en un video oficialmente divulgado por el Gobierno cubano que ella no tiene relación alguna con el Movimiento Democracia (vanguardia opositora cubana) ni con Luis Manuel Borges, miembro de dicho y quien aseguró ser hermano de crianza de la joven.

Tanto el grupo de exiliados como Borges suplicaron al Gobierno norteamericano que no deportara a la inmigrante.

El programa oficialista Razones de Cuba publicó en Facebook un material donde Bitón Santamaría aseguraba: «Yo no conozco de ninguna campaña que se esté haciendo a mi favor para que yo me quedara en EEUU. No conozco a nadie de ese ámbito, de esa amplitud, que tenga esa fuerza de poder para que hagan algo a favor de mi persona. No conozco a ese señor llamado Luis Manuel Borges. No pertenezco a ninguna organización en contra del Gobierno cubano».

Borges notificó públicamente la deportación de Yanet hacia Cuba e informó que la cubana se encontraba albergada en un centro de aislamiento en una escuela pedagógica de Pinar del Río, fuertemente «vigilada» por la fuerzas policiales de la isla.

Alegó que: «La tienen chequeada y no la dejan hablar por teléfono. Allá la obligaron a hacer un video desmintiendo todo y la llevaron esposada. Le dijeron que le van a echar entre 10 y 15 años» (de prisión).

El exiliado cubano, quien ha asegurado haber cumplido «12 años, siete meses y 17 días» de privación de libertad en la isla por intentar llevarse a su madre del país de forma ilegal, afirmó que Yanet es víctima de persecución y represión en Cuba por haberlo ayudado a denunciar la situación de las prisiones, por lo que no encontraba trabajo y se vio obligada a huir.

De acuerdo con el hermano de crianza de Bitón Santamaría, él posee 40 horas de videos grabados dentro de las cárceles en los que se evidencian abusos, entre los que se destacan la deficiente atención médica, la alimentación de mala calidad y la falta de higiene en la que se ven obligados a vivir los reclusos.

El líder del Movimiento Democracia del exilio cubano en Miami, Ramón Saúl Sánchez, dijo en declaraciones recientes a la agencia EFE que, desde cierto tiempo, su organización viene pidiendo a las autoridades norteamericanas detalles sobre los balseros cubanos interceptados, quienes se someten a entrevistas de miedo creíble.

Sánchez agregó que, «en este caso, esa muchacha fue repatriada a Cuba y obviamente no se le dio la oportunidad de ese proceso».

Opinó que hay «una disparidad enorme» entre las cifras oficiales acerca de cubanos que ingresan al país por la frontera terrestre y los que lo hacen por vía marítima.

Joven Cubana es deportada a la isla desde los Estados UnidosYanet Vitón Santamaria, de 30 años de edad, quien saliera ilegalmente de Cuba el pasado domingo 9 de mayo, por Bahía Honda, Pinar del Río, y que fuera interceptada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, desmintió la campaña de manipulación y engaño, operada desde organizaciones terroristas basificadas en Miami con fines anticubanos.Su testimonio es contundente ante la falacia de sacar a la palestra pública su supuesto hermanastro llamado Luis Manuel Borge que ni ella misma conoce.#RazonesDeCuba #Cuba #Emigrantes #YanetVitón #CubanosPorElMundo #CampañaSubversiva

Posted by Razones de Cuba on Monday, May 17, 2021

«No queremos poner en duda la palabra de los Guardacostas, a quienes respeto mucho por su trabajo, pero como organización hemos entrevistado a miembros de grupos opositores que han huido de Cuba y han sido repatriados», señaló.

El líder expuso que existe «un incremento alarmante de balseros producto de la crisis económica y pandémica, pero también de la represión que existe en Cuba».

Según los números más recientes que han sido suministrados por el Gobierno de Estados Unidos, la Guardia Costera de dicho país ha detenido en el mar a 228 balseros desde el 1ro de octubre del pasado año, en contraste con los 49 intervenidos durante todo el año fiscal de 2020.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas