Es increíble que una empresa estatal en Cuba, que se debe supuestamente al pueblo, responda con una chusmería de barrio y en tono de regaño a quienes se atreven a cuestionar sus decisiones.
Sin embargo, los directivos de las Casas de Cambio, popularmente conocidas como CADECA, parecen que se creen que tiene el toro por los cuernos pues hace unas horas emitieron un comunicado en el que se defendieron como erizo boca arriba de las criticas que han recibido tras informar que no se venderán más dólares ni otras divisas extranjeras en los aeropuertos internacionales a quienes viajen al exterior.
A través de su muro de Facebook, los «dueños» de CADECA alegaron que «si no entra suficiente turismo a Cuba», de dónde pretenden los cubanos que ellos saquen la divisas para mantener la venta de estas.
«El país tendría que destinar recursos en detrimento de otros fines mucho más prioritarios e imprescindibles para el pueblo (salud, medicamentos, energéticos, alimentos, transporte, etc.)», explicaron, con el discurso trillado de siempre.
Luego cuestionan a quienes deciden viajar «en medio de una pandemia», aunque dicen que «la inmensa mayoría del pueblo es disciplinado, cumple con las medidas de aislamiento, trabaja y lucha para desarrollar el país». Pero parece que hay otros que por decidir viajar por motivos personales o simplemente querer hacer turismo en estos momentos no tienen ninguna de estas características.
Como si fuese una empresa privada, los directivos de CADECA aseguran que los ingresos que reciben como entidad por la compra venta de divisas «aporta utilidades que se distribuyen entre sus trabajadores» (¿Quién les cree eso Dios mío?).
«La nota publicada es clara. Explica la causa. ¿No se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, sólo se emite el CUP», se lee en el comunicado, como si de un regaño con tono de molestia se tratara.
Para los que preguntan entonces a dónde van a parar los millones de dólares que se recaudan en las tiendas en Moneda Libremente Convertible, la CADECA dejó claro que «los destinos se han explicado ampliamente en la prensa y ninguno de ellos es CADECA».
Por último, CADECA precisó que la venta de divisas no es la única transacción que usa la tasa de cambio del CUP frente al USD, y aseguró que cuando se recupere el turismo volverá a prestar ese servicio a la población.
«Durante poco más de un año, se estuvo manteniendo el servicio de ventas de MLC, con restricciones, lo cual en las condiciones actuales es insostenible», subrayó.
Este jueves se suspendió la venta de dólares y otras divisas en las CADECA de los aeropuertos internacionales a quienes viajan fuera del país, una medida que responde a «la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las casas de cambio», por la caída del turismo extranjero, según un comunicado oficial de la entidad.
En enero de este año, tras la aplicación de la unificación monetaria en el país, las CADECA anunciaron que solo ofertarían dólares a los viajeros que salían del país, al cambio oficial de 24 x 1 dólar, pero hasta un máximo de divisas equivalentes a 300 CUC o 7200 pesos cubanos.
La operación se hacía en los aeropuertos después que los pasajeros despachaban su equipaje, para que las autoridades tuvieran la seguridad de su salida. Si en ese momento la oficina no tenía dólares disponibles al viajero se le ofrecían euros u otra moneda dura.


