Apagones de 4 horas con 2 frecuencias diarias han sido anunciados oficialmente por las autoridades provinciales de Granma, las que divulgaron el programa detallado de afectaciones para el territorio.
La emisora CMKX Radio Bayamo emitió un comunicado donde se explicaba que la provincia estará dividida en 5 bloques apagables, por lo que se notificará con tiempo previo a la población sobre el horario en que quedarán con un servicio eléctrico suspendido, debido a los problemas de generación energética que está sufriendo el país.
La publicación refirió que los ciudadanos afectados de 4:00 a.m. a 8:00 a.m. recibirán posiblemente otra interrupción del servicio eléctrico de 8:00 p.m. a 12:00 a.m. (horario nocturno).
Se especificó que las interrupciones dependerán de la generación eléctrica disponible en los respectivos horarios y habrá territorios que, tal vez, no se vean afectados en horario diurno o tendrán menos de 4 horas de la interrupción planificada.
La entidad difundió un gráfico donde se puede observar que las 5 zonas sufrirán cortes eléctricos todos los días, con al menos una frecuencia (aunque casi siempre se cortará 2 veces en la jornada).
Por su parte, la Empresa Eléctrica de La Habana anunció que se interrumpiría el servicio eléctrico este miércoles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., debido a labores de mantenimiento en sus instalaciones.
Se prevé que sean los municipios de Cerro, Diez de Octubre, Cotorro, Marianao y Playa los afectados por la retirada del servicio.
Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, explicó la pasada semana que ocurrirían interrupciones sistemáticas del servicio eléctrico a raíz de roturas varias en las tres termoeléctricas más importantes de la región occidental de la isla y a la carencia crónica del combustible que requiere la generación energética.
El programa televisivo Mesa Redonda sirvió de plataforma para que el ministro anunciara los apagones, que durarían hasta cuatro horas durante el fin de semana, mientras no se consiguiera reparar paulatinamente las averías.
Arronte Cruz reveló, en referencia a los cortes que se han venido reportando en los último días a todo lo largo de la isla, que la misma había perdido 600 megawatts en su capacidad energética, pese a que enfatizó que se trata de «una política del Estado y el Gobierno» el intento de no denegar a la población un servicio vital como la electricidad.
Cubanos residentes en La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Artemisa, Holguín y Santiago de Cuba se han quejado en la última semana vía por redes sociales sobre la mera idea de cortes en el servicio eléctrico. Hasta el momento, el Gobierno había justificado las afectaciones diciendo que constituían «mantenimientos programados» en la red.
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y conocido disidente José Daniel Ferrer denunció en su cuenta de Twitter que en Santiago de Cuba es el tercer día consecutivo en que se producen apagones, por lo que se ven perjudicados aquellos que, por ejemplo, se quedan sin almorzar debido a que no pueden cocinar con su único recurso: una hornilla eléctrica, achacando las culpas abiertamente a «la mala voluntad de una infame tiranía».


