El Gobierno cubano publicó hoy un nuevo Decreto Ley, a partir de un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con el cual se aprobaron una serie de medidas destinadas a intentar resolver el ya trillado problema de la necesidad de vivienda que existe en el país desde hace décadas.
El Decreto, publicado hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria No.57, tiene entre sus puntos más llamativos la opción dada a los órganos locales del Poder Popular en cada provincia de comprar viviendas particulares que estén siendo vendidas por sus dueños para entregarlas a personas que presentan problemas habitacionales, aclarando que esto se realizará «siempre que sea más rentable que construir una nueva».
De igual forma, se anunció que se priorizará la asignación de viviendas y los recursos financieros para la construcción de nuevas casa a «las madres , padres o tutores legales con tres hijos o más (hasta 17 años)». La disposición también ofrece similar tratamiento a las parejas jóvenes con uno o más hijos que presentan problemas habitacionales.
En cuanto a los subsidios que otorga el Gobierno a las personas naturales sin solvencia económica para construir o reparar sus viviendas, también se dio a conocer que se aumentaría la cantidad de dinero que les entrega el banco para estos menesteres, teniendo en cuenta el aumento de los materiales de la construcción tras la entrada en vigor de la polémica Tarea Ordenamiento.
«A partir de los nuevos precios del proceso de ordenamiento, y en correspondencia con las acciones constructivas que corresponda, el subsidio para el levantamiento de células básicas habitacionales será hasta de 188 mil 560 pesos. En cambio, para la rehabilitación se establece la cifra máxima de 133 mil 742 pesos y las conservaciones menores y mayores serán hasta 14 mil 149 pesos y 38 mil 816 pesos respectivamente», indica la nota oficial firmada por Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción.
Al contrario de otros subsidios, los que se otorgan a las madres, padres o tutores legales con tres hijos o más no necesitan de una evaluación socio-económica previa; como único requisito, además del número de descendientes, es tener necesidad de vivienda en sus diferentes variantes de acciones constructivas (ampliación, remodelación o vivienda nueva).
A raíz de la Tarea Ordenamiento, otra novedad constituye que las familias que fueron favorecidas previamente con un subsidio pueden volver a recibir financiamiento, siempre que no exceda de los 350 mil pesos.
