Aún no ha sido revelado si el Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sido o no vacunado contra el coronavirus ni qué tipo de vacuna utilizó, como sí lo han hecho todos los otros mandatarios del continente.
Las redes sociales se hallan convulsas por estos días, colmadas por comentarios de indignación de la población cubana debido a la falta de transparencia que mantiene el gobernante, y muchos le han pedido y hasta retado a que se inocule públicamente con uno de los candidatos vacunales cubanos con los que está inyectando al pueblo, esos que aún no han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud.
Un cubano respondió directamente a la cuenta de Twitter del Presidente para retarle a que dé el ejemplo (como muchos otros dirigentes de otras naciones) y se vacune públicamente con uno de los antídotos cubanos, para desmentir así el rumor que ha circulado sobre su supuesta vacunación con la norteamericana Pfizer.
Luego de que Cuba rechazara ser parte del mecanismo COVAX (único país que lo hizo en el continente), se comunicó que la isla había apostado por la creación de vacunas propias, la implementación de estrictas cuarentenas, el cierre al turismo y la suspensión de cualquier tipo de actividad que provoque aglomeraciones. El COVAX hubiera donado a Cuba vacunas internacionalmente aprobadas y homologadas para inmunizar a los sectores más vulnerables de la población.
La celebración incondicional del VIII Congreso del Partido Comunista en el pasado mes de abril dejo atónitos a muchos cubanos que cuestionaron que se llevara a cabo tal evento cuando la pandemia se encontraba en su peor momento desde su llegada a la isla en marzo de 2020, y contrariando su política de drásticas restricciones sanitarias.
La celebración donde Raúl Castro cedió formalmente las riendas del país a Díaz-Canel, solo generó revuelo y rumores de que todos los miembros del Comité Central y del Buró Político ya estaban vacunados con fármacos autorizados y seguros, dado que no temen a contagiarse en tal congregación de masas o en las muchas otras a las que asisten.
El opositor matancero Ariel Díaz comentó, con tono sarcástico, que parece de pura casualidad que a ninguno de «esos viejos» le haya pasado nada, incluso moviéndose de una provincia a otro, en encuentro con otro dirigentes
Algunos usuarios admitieron que no resultará creíble si se hace pública la noticia de que el mandatario, en efecto, se vacuna con los candidatos nacionales, soslayando que probablemente montarán un espectáculo para hacer creer que dan el ejemplo, pero es posible que se hubieran vacunado hace meses.
La última semana constituye la peor desde que comenzó la pandemia en la isla, y así lo reconocieron las autoridades sanitarias en el parte correspondiente a este lunes cuando resaltaron el promedio diario, el cual consiste en 1,210 nuevos casos positivos y 10 fallecidos.
Planes de inoculación de toda la población con los proyectos vacunales de producción nacional antes de que llegue el otoño han sido presentados por el Gobierno en reiteradas ocasiones, y ya el candidato Abdala emprendió la aplicación a trabajadores de la salud de todo el país y a residentes capitalinos.
De acuerdo con los partes de las autoridades, el suero ha sido administrado a 186,499 personas en los habaneros municipios de San Miguel del Padrón, Habana del Este, Regla y Guanabacoa.
La respectiva dosis ya ha sido aplicada a 255,896 sanitarios cubanos, un 54% del total, con un candidato generado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba. El número de inmunizados, contando con estos trabajadores, alcanza las 442.395 personas.
La isla precisa de agilizar el ritmo de inoculación si quiere llegar a la meta que ha determinado de tener al 70% de la población vacunada con sus proyectos finalizando el año.


