InicioActualidadCubanos se quejan de que el toque de queda nocturno impuesto por...

Cubanos se quejan de que el toque de queda nocturno impuesto por el Gobierno en La Habana no ha influido en nada en controlar los alarmantes números de la pandemia

Las calles de La Habana en las noches lucen desérticas, y son pocos los que se aventuran a deambular entre sus avenidas después de que suena el tradicional cañonazo de las nueve de la noche, pues saben que se arriesgan a ser multados si son atrapados caminando en medio del toque de queda que desde hace varias semanas fue impuesto por el Gobierno, como parte de las medidas que supuestamente servirían para controlar el alarmante numero de casos positivos al coronavirus que enfrenta la capital del país.

Sin embargo, la opinión mayoritaria de los cubanos es que esta decisión resulta absurda y que no sirve para nada, pues la muestra clara para contrastarla son los casos positivos que siguen reportándose a diario, los superan el medio millar solamente en territorio habanero.

«El toque de queda en La Habana no ha resuelto ni resolverá nada a futuro, porque en las mañanas la imagen de esta ciudad es totalmente distinta y la gente de amontona en cuenta tienda o mercado saca algo a la venta, porque es muchos piensan que es mejor enfermarse que morir de hambre por no tener algún alimento en su mesa», nos dijo Lucia Aparicio, una vecina del barrio de Jesús María, en La Habana Vieja, uno de los municipios habaneros más comprometidos por la pandemia.

Las personas permanecen por horas, incluso por días, en las largas colas para comprar aceite, pollo, picadillo, perritos calientes o champú y acondicionado; los que constituyen algunos de los productos de mayor demanda actualmente.

Nadie se explica cómo los números de casos positivos siguen aumentando, cuando el Gobierno asegura que casi la mitad de los centros laborales están cerrados, los negocios privados solo pueden ofrecer comida a domicilio, y se tiene prohibido el acceso a los espacios públicos como parques y playas.

Aunque sí, la explicación es más clara de lo que parece y los motivos por los cuales los contagios en vez de descender o mantenerse, vayan en aumento, se viven a diario cuando se recorren las calles de la capital del país: guaguas llenas de personas y tiendas con colas kilométricas, donde todos están amontonados.

En La Habana, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública, la tasa de incidencia de la enfermedad es la más elevada de todo el país, y solamente durante la ultima semana el 54 por ciento de los casos reportados correspondió a personas en esta provincia.

Los cubanos le han perdido el miedo al coronavirus, al menos eso parece, o la necesidad obliga, pues también son muchos los que se saltan el horario del toque de queda para intentar alcanzar uno de los primeros puestos en la cola de alguna tienda donde sepan que van a abastecer al siguiente día, y se las arreglan para esconderse en pasillos y portales cercanos desde horas de la madrugada.

«El toque de queda está claro que no funciona, y no solo en La Habana, sino en todo el país. Eso lo unico que hace es mantener a la gente asfixiada en sus casas, que entonces por la mañana lo que están es locos por coger la calle para sentir el aire fresco», comentó a nuestra redacción Luis Ángel García, quien tiene un cafetería a solo metros del centro comercial Carlos III, y nos asegura que en las mañanas las zonas aledañas a esa tienda parecen «un desfile del 1ro de mayo» por la cantidad de personas que se ven circulando.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas